Ya investigan contaminación en Kinchil

Autoridades irán a ese poblado para recabar pruebas sobre el caso 

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2019.- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortíz Mena reconoció que la Federación ya está actuando en torno al caso de aguas tóxicas acumuladas presuntamente provenientes de una granja de Kinchil, Aseguró que conoce del tema, y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le está dando seguimiento.

En fechas recientes, ha circulado a través de las redes sociales videos y fotografías que retratan lo que aparentemente se trata de una laguna formada por excremento y aguas residuales adentro de los montes de los terrenos ejidales del municipio mencionado.

Entrevistada después de concluir la presentación del programa  “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, la titular federal de la Semarnat dijo conocer lo que ocurre en este poblado ubicado a 28 kilómetros de Mérida.

“Primero tiene que ir la autoridad, y tenemos que ver qué ocurre, porque no podemos hablar por especulación, tenemos que hacer las pruebas para saber de que se trata y una vez teniéndolas saber que podemos hacer”, recalcó.

Aseveró que el caso lo está llevando Profepa, y que por el momento no tiene elementos para decir si hay contaminación o no, “pero ya estamos actuando desde la Federación… y el caso lo esta llevando Profepa”, puntualizó.

Referente al mismo tema, la secretaria estatal de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez manifestó que —en caso de comprobarse la contaminación— se sancionará a quien resulte responsable, y las multas son penalidades económicas que se aplican en función al incumplimiento de la autorización otorgada por el Estado.

“Nosotros observamos los medios de comunicación y generamos una visita de inspección que tiene que seguir un proceso, hay que generar pruebas acreditas que se le solicitarán a las empresas [presuntamente responsables]”, explicó.

Añadió que en temas ambientales, no todo se puede probar con la vista, y se necesita de laboratorios y pruebas, mismas que pueden ‘tardar un poquito’ en darse a conocer el resultado.

Por último dijo que la contaminación del manto acuífero es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (Javier Escalante Rosado)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 enero, 2019

Vistas: 188