Ya no usarán Chichén para conciertos

Es necesario cuidar ese patrimonio cultural: Mauricio Díaz Montalvo

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2018.- El nuevo director del Patronato Cultur en Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo anunció que evitarán conceder la zona arqueológica de Chichén Itzá para conciertos tal como ha ocurrido en el pasado, pues lo primordial es “cuidar ese patrimonio arqueológico”.

El funcionario destacó que de entrada no plantean esa posibilidad y harán una evaluación sobre esas solicitudes, pero por lo pronto no se considera necesario explotar la zona maya para este tipo de eventos cuando de por sí se tiene un público que concurre constantemente a visitar el sitio por lo que representa su cultura e historia.

Sostuvo que Chichén Itzá es una de las 7 maravillas del mundo y como tal hay que cuidarla y preservarla. indicó que ese sitio cuenta con una audiencia y concurrencia masiva por si mismo, así que los conciertos no son del todo necesarios, apuntó.

Chichén Itzá ha sido utilizado como escenario para conciertos de figuras internacionales como Luciano Pavaroti y Sara Brightman, así como Elton John y también el cantautor yucateco Armando Manzanero. En todos los casos hubo polémica por los permisos y aprobación autorizados por el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En ese sentido, el mismo Díaz Montalvo recordó que al darse la aprobación, ocurren disputas y conflictos en cuanto a los permisos sobre todo porque hay que preservar los lineamientos y disposiciones del INAH.

Por otro lado, informó que como parte del programa del gobernador Mauricio Vila Dosal, harán un estudio sobre el uso y funcionamiento de las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI a cargo del Patronato Cultur pues actualmente laboran más de 80 trabajadores que no son necesarios para todo lo que representa la operatividad de la dependencia.

A la vez expresó que hay un “déficit” económico muy fuerte en lo que a la renta y concesión del Siglo XXI se refiere, por lo que de inicio dispuso que en el alquiler de los salones de ese edificio no se den descuentos ni excepciones en el cobro. El edificio también será remozado porque ya presenta algunas deficiencias que provocan que “se llueva” cuando hay mal tiempo. (Yazmín Rodríguez Galaz)

Publicado el: 10 octubre, 2018

Vistas: 1275