Yucatán aún sin riesgo del virus de Mayaro

Pero podría llegar como cualquier virus que transmite el Aedes aegypti: Mendoza

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2016.- Sin afán de ser alarmista, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, declaró que sí existe el riesgo de que el nuevo virus del mayaro llegue a Yucatán, como cualquier otra enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti.

“Estamos expuestos a una serie de virus todo el tiempo, por eso hay  que apostarle a la prevención y diagnóstico oportuno, es la única manera. Si no tenemos el vector, no tendremos las enfermedades”, recalcó.

El secretario recordó que el virus de mayaro no ha llegado a México ni a Yucatán, “pero puede llegar en cualquier momento”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es parecida al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea(dolor de cabeza), dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante.

Sin embargo, dicha enfermedad no es letal y tiene una duración de tres a cinco días, con dolores producidos a nivel de las articulaciones que pueden durar semanas o meses.

Con respecto a las otras enfermedades que sí tienen presencia en Yucatán, Mendoza Mézquita dio a conocer que, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año se han confirmado 170 casos de dengue, 11 de chikungunya y 106 de zika en Yucatán.

Sobre esta última enfermedad, ha afectado a 27 hombres y 79 mujeres, de las cuales, 36 son embarazadas.  Recalcó que ya nacieron seis bebés de madres contagiadas, pero ninguno presentó malformaciones congénitas.

En entrevista, informó que cerca de 700 toneladas de cacharros se recolectaron este fin de semana en Mérida, durante el mega operativo que abarcó 278 colonias y 230 mil 720 viviendas, con el objetivo de acabar con los criaderos de moscos que trasmiten dengue, zika y chikungunya

Dijo que en los próximos cuatro días continuarán recogiendo los residuos que hicieron falta en algunos puntos de la ciudad -con apoyo del ayuntamiento el jueves-, por lo que pidió a la gente que ya no saquen sus cacharros.

El próximo fin de semana continuará el operativo de descacharrización, pero incluirá las colonias y comisarías meridanas que se ubican después del periférico. (Herbeth Escalante)