Yucatán con deficiente cobertura en salud mental

El diputado Manuel Díaz plantea que el presupuesto para este rubro sea de aproximadamente 130 MDP

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.- El diputado local del PAN, Manuel Díaz Suárez criticó que en Yucatán existe una deficiente cobertura de atención a la salud mental, lo que incide en que muchas personas que padecen trastornos mentales no reciban atención médica, y en que haya serios problemas como el suicidio.

En el Marco del Día Mundial de la Salud Mental, lamentó que la gran mayoría de los municipios del interior del Estado no cuentan –en sus unidades médicas- con especialistas para hacer detecciones oportunas de este tipo de enfermedades.

“Ni mucho menos hay personal que puedan hacer actividades de promoción de la salud mental en esas localidades, es muy poco lo que hay, casi todo está concentrado en el Hospital Psiquiátrico y en unidades médicas de segundo y tercer nivel de Mérida”, señaló.

En ese sentido, recalcó que la iniciativa de ley sobre Salud Mental que presentó hace una semana en el Congreso del Estado, busca que aumente el presupuesto en la materia, lo que generaría ampliar la cobertura de atención en todo el territorio yucateco.

“Estamos planteando que del presupuesto destinado a la salud en Yucatán, se utilice como mínimo el 4 por ciento a la salud mental. Estamos hablando que sería cerca de 130 millones de pesos… actualmente le tenemos aprobado 4 mil 500 millones de pesos a la Secretaría Estatal de Salud para todos sus rubros, de los cuales, en este ejercicio 2017 sólo se utilizan 39 millones para ese aspecto, es decir, es algo ínfimo, no llegamos si quiera al uno por ciento”, explicó.

Díaz Suárez declaró que de aprobarse esta propuesta presupuestal, podrían instalarse módulos comunitarios de atención mental, que no implicaría que se construyan, más bien que estén incluidos en las unidades médicas de los municipios del interior del Estado.

Dijo que bastaría con dotarlos de psicólogos o psiquiatras, para ir cumpliendo con los programas específicos de salud mental que plantea la mencionada ley, que en breve se discutirá en comisiones.

“De entrada en esos lugares no sólo se atendería a pacientes con ansiedad o depresión, que inciden en los intentos de suicidio, si no también habría una detección más amplia de patologías, como trastornos obsesivos compulsivos, o a gente que tiene fobias, o padecen esquizofrenia, psicosis, entre otras”, señaló el panista.

Sostuvo que de acuerdo a los especialistas, la salud mental en Yucatán “está muy mal”, porque precisamente la cobertura es baja, la atención médica todavía es deficiente, y no hay profesionistas suficientes en el sector público.

En ese contexto, dijo que la ley que presentó proyecta la creación de un Instituto de Salud Mental, que sustituiría a la subdirección actual, que se encargue de vigilar las acciones que se implementen en la materia, y para acompañar –con psicólogos y trabajadores sociales- en la orientación, capacitación y respaldo a los familiares de los pacientes con trastornos mentales.

Díaz Suárez agregó que un nuevo instituto podrá gestionar recursos, firmar convenios, desarrollar investigación, hacer registros epidemiológicos, e involucrar a sectores empresariales, de educación y sociedad civil en sus tareas. (Herbeth Escalante)