Yucatán, “libre” de huachicoleros, dicen

Sin embargo, las autoridades han detectado cinco casos de robo de combustible en la entidad 

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2017.- Pese a que hay dos procesos judiciales por robo de combustible en la entidad, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León expresó que “se podría decir” que Yucatán está libre de huachicoleros, ya que en ambos casos se trató de sustracción de hidrocarburos a particulares y no a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El delegado detalló que se han reportado cinco casos, pero que en tres no se ha acreditado la propiedad o no se trató de robo de hidrocarburos.

“En dos casos hemos llegado hasta los jueces de control entonces continuaremos con las líneas de investigación. Esto no es en agravio a PEMEX, ha sido a particulares. Tenemos la competencia por la Ley Federal para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre si Yucatán está libre de huachicoleros, respondió “pudiéramos decir que sí. Lo importante aquí es cuidar el agravio económico a PEMEX y hasta ahora no se ha dado esta situación”.

Respecto a los dos casos reportados, ambos ocurridos en la carretera Mérida – Cancún y en los que se sustrajeron cerca de 3 mil litros de combustible en total, informó que actualmente se desarrolla la investigación complementaria de los casos ante un juez de control. Agregó que los responsables podrían ser sancionados con 10 años de prisión.

Tanto León León como el coordinador estatal de la Policía Federal Yucatán, Julio César Martínez Arredondo, explicaron que en los dos casos se trató de personas relacionadas con las empresas afectadas. El representante de la Policía Federal agregó que la PGR ya vinculó a proceso a una de las personas detenidas por reincidencia.

Por su parte Martínez Arredondo recalcó que aún se está verificando si se comercializó el producto y dónde se realizó esta actividad. Enfatizó que el robo de combustible es un peligro porque “no se respetan las condiciones de seguridad que se deben tener”.

Añadió que al comercializarse el producto en comunidades “a la larga nos puede generar un problema. No podemos caer como en otras regiones del país en este tipo de actividades ilícitas”. (Lilia Balam)