Yucatán, primer lugar en patentes

El año anterior se registraron mil 550 registros de solicitudes, lo que posiciona a la entidad como número uno del sureste.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2019.- En 2018, Yucatán se posicionó como la entidad en el sureste mexicano con mayor número de solicitudes para obtener una patente, con aproximadamente 1,550 trámites y solicitudes. A nivel nacional ocupa el décimo segundo lugar, de acuerdo a información proporcionada por Juan Lozano Tovar, director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial [antes Intelectual] (IMPI).

Los yucatecos suelen registrar ante el Instituto Mexicano principalmente ‘servicios’, pero de un año a otro [2017 -2018] aumentó en un 22 por ciento la patente de productos. Se espera que con la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE) repunte las solicitudes mediados de este año, señaló el funcionario federal.

“Yucatán es un ejemplo importante en términos de creatividad para el país, porque desde las patentes van desde el chile habanero hasta la nanotecnología, pasando por el xtabentún, artesanías, producciones culinarias, tejidos y desarrollo de datos”, detalló Lozano Tovar.

Al respecto, dijo que de acuerdo a indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMPI ahora no sólo se enfocará en atender a los creadores de los centros académicos —como el Instituto de Emprendedores y los centros de desarrollo científico— sino que ahora buscarán acercarse a aquellas comunidades apartadas en zonas rurales que producen materiales que requieren de una patente.

En referencia a su declaración, cabe recordar que en la entidad un grupo de mujeres indígenas de Maxcanú trabajaron por meses bordando bolsas a cambio de 100 pesos cada una, que se comercializaron a nivel internacional en hasta 28 mil pesos, como parte de la colección Mexicaba del diseñador francés Christian Louboutin.

Lozano Tovar sostuvo que si las comunidades registraran sus creaciones en el IMPI, podrían recibir mayor retribución económica a la hora de venderse.

“He instruido en nuestras oficinas regionales, para que exista un cambio y re-orienten a estos pueblos para garantizar sus derechos de propiedad intelectual, cuando hablamos de creaciones originales en Yucatán, la materia es tremendamente abundante, queremos que más creadores mexicanos tengan acceso a este instituto”, explicó.

Durante la entrevista realizada en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) se explicó que los costos de las solicitudes se redujeron; las pequeñas y medianas empresas, los centros de investigación y las comunidades indígenas tienen el 50 por ciento de descuento, y les viene saliendo alrededor de 2 mil 900 pesos. (Javier Escalante Rosado).

Publicado el: 10 enero, 2019

Vistas: 160

, , ,