Yucatecos “leen un poquito más”

FILEY-CBTIS-lectura

El promedio de lectura pasó de 1.9 a 2.1  libros al año gracias a programas focalizados y la apertura de más bibliotecas

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2017.- En Yucatán se lee “un poquito más” que en otros estados y los yucatecos se muestran cada vez más interesados en la lectura, manifestó el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán, Roger Metri Duarte.

Dijo que, a pesar de que no se puede hablar de índices altos o alentadores,  la lectura en Yucatán está avanzando y la gente está interesada en cultivar aspectos culturales y artísticos.

Indicó que los yucatecos leen un promedio de 2.1 libros al año, lo que representa un avance, ya que en años anteriores el índice de lectura era de 1.9. “Aunque sea poquito” se ha logrado que la población se acerque más a la lectura a través de programas focalizados y la apertura de más bibliotecas.

“No es un secreto: sabemos que no somos un país de lectores, pero nuestra intención en Yucatán es caminar hacia allá, hacia más lectores”, expresó el funcionario.

En Yucatán existen 169 salas de lectura y bibliotecas públicas municipales; este año se editaron ciento 86 mil 500 volúmenes en 128 tomos, algo que no había sucedido en administraciones pasadas, lo que, según Metri Duarte, demuestra el avance de la lectura en el Estado.

Agregó que en la entidad se empieza a leer alrededor de los seis años de edad, gracias a talleres, como los del Centro Cultural del Niño Yucateco, en los cuales se enseña este buen hábito a los infantes desde los cuatro años. Y en los jóvenes también se ha notado un crecimiento del interés a la lectura, así como un acercamiento general al arte.

Mi percepción -dijo el secretario de Cultura- es que en Yucatán se lee “un poquito más” que en otros estados, pues los yucatecos están mostrando un acercamiento al arte y es la entidad que tiene el primer lugar en eventos artísticos en la vía pública; primer lugar en restauración de infraestructura cultural y el cuarto en asistencia a teatros. (Edoardo Manzanilla)

Publicado el: 20 abril, 2017

Vistas: 257

, , ,