Mayoría de víctimas son mujeres

En promedio cada mes la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que atiende alrededor de 600 personas, indicó Zavala Peniche

Mérida, Yucatán, 05 de enero de 2019.- Luego de que a nivel se modificara la Ley Nacional de Víctimas en 2017, en Yucatán se creó la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que atiende alrededor de 600 personas cada mes, de las cuales entre el 60 y 70 por ciento son mujeres, que han sufrido violencia, abuso sexual, violaciones a sus derechos humanos, y delitos del fuero común, indicó su titular Beatriz Zavala Peniche en el programa Desde El Balcón, transmitido por Radio Yucatán FM.

En Yucatán este organismo cuenta con autonomía y patrimonio, y su principal labor es atender a víctimas en el tema de derechos humanos, además de atender a víctimas del fuero común; y con esto se busca la reparación integral a la víctima, esto mediante la asesoría jurídica lo que equivale a los defensores de oficio de los afectados. También se busca la reparación del daño moral y psicológico.

Asimismo indicó que desde que se presenta la víctima  a interponer una denuncia del fuero común a la Fiscalía del Estado, ellos intervienen para garantizar y apoyar a los afectados directos e indirectos. Además, señaló la titular de la Comisión, lo primero que valoran en cada caso es el estado emocional se las víctimas, mediante psicólogos que determinan la afectación.

En promedio, expresó Zavala Peniche, ellos atienden de diez a veinte personas diariamente. «Es una población muy vulnerable, que si no se le da la atención y no logramos que se acabe la impunidad; tanto en términos legales, como en la re-adaptación emocional y psicológico, el circulo de la violencia continúa», subrayó. Por otra parte explicó que entre los delitos que más impactan a los yucatecos son el robo a casa habitación, pero también hay delitos de alto impacto como la violación a menores y el feminicidio.

De igual forma, refirió que existen dos oficinas, una en la Fiscalía y la otra en los edificios nuevos del Poder Judicial, en donde se realizan los juiciosos orales. (Eduado Uc)