Zavala se dice abierta al diálogo

1770394

En los últimos años se rompieron las condiciones democráticas elementales en el PAN, critica

México, 9 de octubre de 2017.- “Yo no estoy cerrada a nada, pero lo cierto es que la renuncia al PAN es completa, porque la hago mucho más de fondo, es distinto a que después se platique. Ahora, yo no estoy pensando en eso, yo estoy pensando en 866 mil firmas que tengo que conseguir”, responde Margarita Zavala, expanista y aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República cuando se le pregunta si alguna vez regresaría al Partido Acción Nacional.

“Para adelante todos tenemos que platicar, sí sin duda, y si los del Frente quieren platicar, claro que tenemos que platicar, sirve que por fin platicaremos. Yo se los digo a todos, además, a cualquier jefe de partido, se lo digo y a cualquier político, ¿tenemos que dialogar? sí, sí tenemos que dialogar”.

Zavala destacó que su renuncia al PAN es consecuencia de la división que vive su partido por falta de libertades y de espacios para participar.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, dijo que él representa el pasado, “es un traje viejo y chico que no nos queda, que no nos quedó nunca, pero que no nos queda ahora”.

Respecto del PRI, dijo que todos los miembros del gabinete actual “representan a ese PRI de la corrupción, de los socavones, ese es el PRI que no nos permite crecer. Todo el gabinete pertenece a la corrupción, no nos merecemos eso”.

Margarita Zavala contó que su decisión de salirse del PAN fue producto de una reflexión personal a partir de que el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, le dijo que no habría un proceso interno en el PAN para definir al candidato a la Presidencia de la República y que eso lo decidiría el Frente Ciudadano.

“En ese momento me di cuenta de que no iba a haber competencia y que a final de cuentas se había cedido una de las decisiones más importantes de un partido político: Quién es el candidato a la Presidencia de la República”.

Destacó que en los últimos años se rompieron las condiciones democráticas elementales en el PAN, “se había cerrado el partido a los ciudadanos, se controlan todos los órganos del partido y empieza a generarse la división porque no hay libertades porque nadie se puede definir, porque si no estás con el proyecto estás excluido y eso también formó parte de mi salida”.

Dijo que ella estaba lista para salir del PAN desde antes de que el INE ampliara el plazo para el registro de las candidaturas independientes.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesta a regresar al PAN si cambiaran las cosas, dijo que lo que ella quiere ahora es mirar hacia adelante. “Mirar hacia adelante es mirar a México. Yo estoy en la política porque me enseñaron a amar y servir a México. Mirar hacia adelante significa que yo no tengo por qué cargar ni los agravios ni los rencores”.

“La política y más la de México está llena de necesidad de diálogo porque al país no lo vamos a sacar una sola persona ni a partir de un solo cargo, lo vamos a sacar adelante entre todos y todos nos tenemos que poner a hablar”.
Aceptó que el PAN no es Ricardo Anaya “pero es el que lo tiene (al PAN) y el que decide. Ahora, que si para adelante todos tenemos que platicar, sí, sin duda, y si los del Frente quieren platicar, claro que tenemos que platicar, pues sirve que por fin platicaremos.

“Se los digo a todos, además, a cualquier jefe de partido, se lo digo y a cualquier político, tenemos que dialogar, sí, sí tenemos que dialogar”.

Destacó que México está en la encrucijada entre pasado y futuro, “tenemos que dejar la corrupción atrás, la falta de instituciones y de seguridad y mirar los instrumentos para dar honestidad a la vida pública, además de seguridad y justicia”.

-Si en algún momento cambia la situación en Acción Nacional ¿regresarías? o estarías dispuesta a ser la candidata del Frente…

-Yo no estoy cerrada a nada, pero lo cierto es que la renuncia al PAN es completa, porque la hago mucho más de fondo. Ahora, yo no estoy pensando en eso, yo estoy pensando en 866 mil firmas que tengo que conseguir.

Relató que lleva dos años de estar trabajando con una adversidad muy grande contra quien tenía todos los recursos y a pesar de ello se mantuvo en las encuestas. “Cambiamos de carril para servir a México. Yo estoy acostumbrada a hacer grandes esfuerzos, sólo que este gran esfuerzo depende de los ciudadanos, no de un jefe de partido ni de una sola persona”.

Respecto a si había pensado antes, durante el mandato de Felipe Calderón, en buscar la Presidencia, dijo que ella nunca fue exactamente de cargos sino de vocación. “La coyuntura y el momento te van pidiendo. Fueron 33 años en los que serví con cariño y con lealtad a la Patria. Me traigo los valores y el espíritu”.

Sobre la posible desaparición del PAN a raíz de su renuncia, Zavala recalcó que su salida del PAN no es causa de división, sino el efecto de la división del PAN, “¿Qué va a pasar en el PAN?, depende de los panistas y de sus dirigentes. Si esta salida sirve para que se muevan los esquemas pues muy bien, pero yo tengo que concentrarme en el país y en el futuro que queremos construir”.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador es un misógino, y le exigió que aprenda a hablarle por su nombre, “como tiene que hablarnos a las mujeres por nuestro nombre”.

Destacó que a López Obrador lo ha beneficiado la indefinición del PAN: “López Obrador representa el pasado, esa es la encrucijada que tiene el país, tiene que decidir por un futuro de honestidad pública, un futuro de desarrollo integral, un futuro de libertades económicas y políticas donde dejemos de una vez por todas la corrupción que nos permita ganar a todos”.

“López Obrador es el pasado es un traje viejo y chico que no nos queda, que no nos quedó nunca, pero que no nos queda ahora”.
Dijo que lo que tiene que hacer México es voltear a esa sociedad civil organizada que actuó y que participó en los sismos, “esa es la que sabemos todos que se merece un futuro con innovación y tecnología pero también con honestidad, con valentía en la toma de decisiones, con seguridad, con gobiernos que realmente sean valientes frente a la sociedad y una sociedad que participe”.

Sobre los priistas fue contundente: “Todos los del gabinete actual representan a ese PRI de la corrupción, de los socavones, ese es el PRI que no nos permite crecer. Todo el gabinete pertenece a la corrupción, no nos merecemos eso”.

Asegura que no le que queda el papel de víctima, “víctima si me hubiera quedado”.

Dijo estar dispuesta a pensar en crear un nuevo partido político pero más adelante.

Publicado el: 9 octubre, 2017

Vistas: 113