Zona de mercados, con más caos vehicular

Hay que reorganizar el sistema de transporte urbano en el Centro, aseguran

Mérida, Yucatá, 29 de abril de 2018.- El director del Instituto de Planeación de Mérida (IMPLAN) Edgardo Bolio Arceo  informó que el Centro Histórico de la capital yucateco es donde se aglutina la mayor concentración de tráfico vehicular, y que en  la zona de los mercados es donde existe la mayor cantidad de automotores, ya sean públicos o privados.

El funcionario municipal explicó que son las calles 54, 56, 58, 65, y 69 del Centro las que más tráfico registran diariamente.

En entrevista, Bolio Arceo explicó que uno de los factores que incide en este flujo vehicular en el número de paraderos del transporte urbano que se encuentran por estas zonas de abasto.

En ese sentido, el director del IMPLAN consideró que sí es necesario que los camiones tengan su paradero  en el centro de Mérida, sin embargo, argumentó que no todas las rutas deberían converger en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo indicó que es conveniente que exista una reorganización del sistema de transporte actual, debido a las circunstancias actuales de tránsito vehicular y movilidad urbana.

Dijo que la propuesta de realizar un circuito de rutas y paradas rápidas en el primer cuadro de la ciudad, como se propuso en administraciones pasadas, “sembró una semilla de que las cosas se pueden hacer de maneras distintas”.

Bolio Arceo  dijo que aunque al momento el Ayuntamiento de Mérida no tiene atribuciones en cuanto al transporte urbano, es necesario que en el futuro se debe analizar cuál es el ámbito que a este orden de gobierno le compete, con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas.

“En el futuro la comuna meridana tendría que retomar su responsabilidad en cuanto al transporte público”, sentenció.

Por último, Bolio Arceo comentó que habría que buscar soluciones efectivas y eficientes para atender el tema del transporte público, el cual está ligado a la movilidad urbana por lo se “tendría que trabajar en una combinación de soluciones”. (Guillermo Castillo)