Zona económica incompatible con plan de desarrollo

Entregaron a candidatos una guía para la implementación de un Plan Regional de Infraestructura

Mérida, Yucatán, 23 de mayo del 2018.- El colectivo Multidisciplinario Sinergia en Acción, conformado por 27 organizaciones civiles, entregó a los cuatro candidatos a la alcaldía de Mérida y a tres abanderados por la gubernatura del Estado una guía con las bases para la implementación de un Plan Regional de Infraestructura, Desarrollo Sustentable y su Marco Legal en el estado. Enfatizaron que urge atender el sistema de agua, drenaje, alcantarillado, así como la adecuación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso al Plan de Desarrollo Urbano de ese municipio costero.

El coordinador de la agrupación, Alfonso González Fernández expresó que los yucatecos “vivimos en Disneylandia” por los bienes naturales, inmateriales y el patrimonio natural de la entidad. “Somos envidiados pero tenemos que administrarnos bien porque la movilidad y el desarrollo urbano pueden hacer impactos importantes en nosotros”, comentó. Explicó que Baja California Sur solía se un estado tranquilo pero conforme creció económicamente comenzó a tener tasas más altas de violencia.

Por ello, el colectivo elaboró un documento de 400 páginas con parámetros sobre planeación en infraestructura, desarrollo sustentable y el marco legal de esos temas, con la intención de que los candidatos a cargos de elección popular cuenten con una guía para elaborar su proyecto de gobierno con información sustentada por expertos. “Este documento ni Obama lo tiene”, bromeó González Fernández al entregarlo a los 6 candidatos y al representante de uno de ellos.

Añadió que es necesario que los estados inviertan en ciencia y tecnología, que formen “cuadros” en esas áreas para que el desarrollo del mismo sea sustentable. También hizo un llamado a que los candidatos conformen sus gabinetes con personas preparadas “no con gente improvisada, que son cuates”.

Entre las temáticas más importantes que aborda el documento está la del agua y el saneamiento. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Ramírez Aguilar comunicó que el 40% del flujo diario del sistema de drenaje se descarga en las primeras horas de la mañana, además de que el drenaje es incosteable. Reiteró que el problema de contaminación y suministro del agua es serio y está sobrecargándose al acuífero subterráneo, por lo que es necesario hacer reformas a la ley en esta materia, además de que se consigan recursos para el manejo de aguas “con total transparencia, no se incurra en moches ni se adjudiquen licitaciones a empresas amigas”.

En el tema de ordenamiento urbano, el presidente del Colegio de Arquitectos, Elías Cisneros Ávila recalcó que la ZEE de Progreso no es compatible con el actual plan de desarrollo urbano de dicho municipio costero.  “Se habla de una derrama económica de 4 mil millones de pesos en la Zona, no es cosa menor”, puntualizó. Mencionó que otros puntos clave abordados en el documento son: planeación urbana sustentable, detonar y fundamentar la cultura de la economía ecológica,  arquitectura integrada la medio ambiente, equidad social y participación ciudadana, transporte público , calidad del agua y del aire.

También se habló de proyectos de electrificación, necesarios para reducir las tarifas de ese servicio y aumentar la productividad en el estado; así como movilidad que privilegie al peatón y que incluya medidas para reducir siniestros viales. En todos los rubros se insistió en la necesidad de que las licitaciones de obras y proyectos públicas sean transparentes y no destinadas a “amigos” del gobierno en turno y que “no haya moches”.

En el evento participaron los candidatos a la alcaldía de Mérida del PAN y Movimiento Ciudadano, Renán Barrera Concha; del PRD, Jazmín López Manrique; del PRI, PANAL y PVEM, Víctor Caballero Durán y de MORENA, PT y PES, Fernando Xacur García. Asimismo, recibieron el documento los abanderados a la gubernatura de MORENA, PT y PES, Joaquín Díaz Mena y del PRD, Jorge Zavala Castro, así como un representante de Mauricio Sahuí Rivero, candidato del PRI, PVEM y PANAL. El abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, no acudió. (Lilia Balam)