Zona metropolitana, en donde ocurren más accidentes viales

Autoridades y expertos analizarán la movilidad sustentable en un foro

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2017.- Debido a que en la zona metropolitana de Yucatán interactúan millón y medio de personas, y circulan alrededor de 110 mil vehículos al día, esta es el área es donde ocurren el mayor número de accidentes viales en la entidad.

Así lo reconoció el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Clemente Escalante Alcocer, al recalcar que es necesario planear, programar y proyectar el ordenamiento de esta zona desde un enfoque de sustentabilidad en movilidad.

Como se sabe, la zona metropolitana incluye los municipios de Mérida, Umán, Kanasín, Ucú y Conkal, que concentra la mayor cantidad de gente y de vehículos automotores de la entidad.

Por tal razón, la COMEY junto con la Universidad Modelo organiza el Foro Movilidad Sustentable, a iniciar el próximo 24 de abril en esa escuela, en donde se abordarán temáticas como  la cultura vial, y la relación entre las  políticas públicas de salud y urbanismo.

Al respecto, la doctora Silvana Forti Sosa, especialista en urbanismo en esa universidad, indicó que según cifras nacionales, a la fecha han fallecido 67 personas en accidente viales en Yucatán, de los cuales, un porcentaje importante ha ocurrido en esa zona metropolitana.

Agregó que el promedio de muertes en accidentes de tránsito es de 1.59 en la entidad en este 2017, de los cuales, 31 han sido motociclistas, 7 ciclistas, 11 viajeros o acompañantes, 8 conductores y 9 peatones.

“No sólo se trata de un problema de cultura vial, sino también de lo que ofrece la ciudad para transitar de una manera segura. No se trata de buscar culpables, sino de comprometernos todos, desde el conductor respetando el semáforo, hasta el gobierno construyendo puentes peatonales en el periférico”, explicó.

Recalcó que el gobierno debe hacer modificaciones a las urbes pensando en el futuro, no en función de los vehículos, sino desde un lente de ciudad sustentable y segura para toda la pluralidad de los ciudadanos que usan  diferentes recursos para trasladarse.

Escalante Alcocer señaló que una de las maneras para buscar soluciones ante esta situación, es organizando este tipo de encuentros  con el objetivo de exponer las relaciones entre movilidad y salud ciudadana, entender las posibilidades de sinergia entre las políticas públicas dirigidas al crecimiento urbano y la calidad de vida en la ciudad.

De entre las actividades que se realizarán destaca el conversatorio en el que participarán autoridades representantes de la Coordinación Metropolitana, la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), la sociedad civil y el municipio de Mérida.

El citado encuentro cerrará el Foro de tres días, el miércoles 26, y se abordarán temas de interés ciudadano como la planeación para el crecimiento de la urbe, la situación actual para el traslado en unidades públicas, y las obras de impacto para el desarrollo de las comunidades (Herbeth Escalante)