100 niños luchan contra el cáncer en el O’Horán

La tasa de mortalidad en menores con ese padecimiento es del 25 por ciento

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- Actualmente 100 menores se encuentran en tratamiento por algún tipo de cáncer en el Hospital O’Horán, y cada año, un promedio de 60 casos nuevos se suman a este desafío, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, y agregó que Aproximadamente mil niños y niñas han sido atendidos contra ese padecimiento en ese nosocomio desde el año 1998.

16776272_1444212628930418_1661427815_o

Al respecto, el encargado del área de Oncología Pediátrica del Hospital Agustín O’Horán, Francisco Pantoja Guillen, agregó que en promedio el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de edad logran sobrevivir.

Asimismo, indicó que la tasa de mortalidad en niños con cáncer sería sólo el 25 por ciento, lo que según señaló Pantoja Guillen, “habría que reconocer como un gran avance” si se compara con la tasa de hace 40 años, cuando sólo se salvaba el 20 por ciento.

También informó, que se gasta poco más de un millón de pesos en el tratamiento de un menor con leucemia – el tipo de cáncer más común entre los infantes – si la terapia dura unos tres años, pero aclaró que es una cifra inexacta, pues el paciente puede recaer, entre otras variantes.

Como hemos informado previamente, resulta bastante costoso atender esta enfermedad, pues además de los gastos médicos (entre quimioterapias, medicina, y más), las personas que viajan a la ciudad desde el interior del estado tienen que gastar en trasporte, hospedaje, alimentos, etc. Para estas circunstancias, existen varias asociaciones civiles que apoyan a los padres de manera económica.

Cabe mencionar que hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil por lo que se llevó a cabo una ceremonia en el Hospital O’Horán, en la que destacaron que esa enfermedad tratable si se detecta a tiempo. También otorgaron reconocimientos a las Asociaciones Civiles que se suman a esta lucha apoyando a los padres con los gastos económicos. (Edoardo Manzanilla)