108 maestros “reprobados” tendrán otra oportunidad

2254995

A mediados de noviembre, 509 docentes yucatecos serán sometidos a la Evaluación Docente

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Los 108 maestros yucatecos de educación básica que obtuvieron resultados insuficientes el año pasado en  la Aplicación de la Evaluación de Desempeño Docente, tendrán su segunda oportunidad de presentar ese examen a mediados de noviembre.

De igual manera, otros 383 docentes presentarán dicho examen de manera voluntaria por primera vez, es decir, decidieron participar en la evaluación en busca de obtener mayores beneficios laborales, informó el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán.

También serán evaluados otros 18 profesores que no aplicaron la evaluación el año pasado, ya que presentaron justificación médica.

En total serán 509 maestros de la entidad –de educación primaria y medio superior,  se inscribieron para ser sometidos a la evaluación docente a mediados de noviembre, como parte de los nuevos procedimientos de la reforma educativa.

Cabe mencionar que tras cambios en la Viabilidad en la Reforma del Desempeño Docente –hace aproximadamente dos meses- el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ha informado que la evaluación a los maestros ya no será obligatoria, sin embargo, sí es requisito para los que no aprobaron el examen en 2015 realizar el examen en estas fechas.

Cabe recordar que el año pasado presentaron la prueba dos mil 946 profesores, y se obtuvo el 94 por ciento de resultados positivos, ubicando a Yucatán como uno de los mejores evaluados a nivel nacional.

Los maestros tendrán en total tres oportunidades para concluir de manera positiva esta prueba, de lo contrario ya no podrán seguir realizando labores frente a grupo. Los 108 que no obtuvieron resultados satisfactorios en 2015 tendrán su segunda oportunidad.

Por lo pronto,  la Segey ofreció a los profesores cursos para la elaboración del expediente de evidencias y planeación argumentada, elementos importantes que son parte de la evaluación del maestro.

“Estas  pruebas se  realizarán a mediados del mes de noviembre, en diferentes fechas que la Coordinación Nacional nos irá señalando,  los mejores desempeños tendrán incentivos hasta del 35 por ciento en el incremento salarial, y en el caso de secundaria y educación media superior, puedan obtener horas extra para dar clase”, señaló Caballero Durán.

Los resultados se estarán dando a conocer a mediados de febrero del siguiente año, indicó el secretario. (Guillermo Castillo)