Desmienten a AMLO: No habrá planta nueva

Subsecretario de Energía dice que la edificación depende de la demanda.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2019.- Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, desmintió al presidente al afirmar que no es necesaria una tercera planta de energía eléctrica y que tampoco tienen plazos cercanos para el correcto abastecimiento de gas natural a Yucatán.

Afirmó que hay dos plantas instaladas en la península, para atender la necesidad eléctrica. «Entonces, lo primero que hay que hacer es surtir de gas esas dos plantas; es lo primero. Una tercera planta depende del censo que se realizó sobre el crecimiento de la demanda; no hay que hacerlo de inmediato, hay que evaluar el censo que hizo Cenagas recientemente y definir, técnicamente, si se requiere la tercera planta».

Al cuestionarle si se hará la tercera planta prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Mérida, dijo que este tema está en evaluación. «O sea, no es un hecho de que ya… si no se justifica con la demanda no se hace planta, si se justifica con la demanda se hace una tercera planta».

Aclaró que el anuncio de AMLO fue en el sentido de que si se llegara a hacer la planta, se edificaría con seguridad en Mérida.

Por otra parte, al referirse al desabasto de gas natural, dijo que hay un ducto, el ducto marino que viene de Estados Unidos a Tuxpan y que tiene que empezar a actuar. «Se hizo un comunicado y ya se terminó el ducto».

Respecto al anuncio de que «ya no habrán apagones nunca mas» del presidente, señaló que «no me atrevería a dar una respuesta de que se va, en este momento, a tener una suficiencia energética al cien por ciento».

El lunes, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que a partir del 15 de julio se tendría abasto de gas natural suficiente en las plantas eléctricas de Yucatán para que se acaben los apagones.

Eduardo Herrera Correa.