18 menores yucatecos esperan ser vacunados contra el Covid

Cuentan con un amparo, pero señalan que el Gobierno Federal no ha comprado la dosis especial denominada “Baby Pfizer”

Mérida Yucatán, 22 de marzo de 2022.– A pesar que cuentan con diversas suspensiones emitidas por jueces federales, el Gobierno de la República no ha cumplido con la orden de vacunar al menos a 18 menores de once años de edad en Yucatán; señalan que las autoridades no han comprado las dosis especiales denominadas “Baby Pfizer”.

El abogado que coordinó los amparos fue David López Ambrosio; señaló que ya cuentan con tres sentencias que obligan a la Secretaría de Salud Federal a ponerles la vacuna, esto en razón de discriminación por edad, y que no se cumple con el derecho a la salud y al pleno desarrollo de las y los niños que establece la Constitución de México. 

“Hasta este momento, el capitán de la Brigada Correcaminos se ha negado a vacunarlos porque según el Gobierno Federal no ha comprado los medicamentos que se requieren, no obstante, en otros estados sí están aplicando la dosis”, denunció. 

Recordó que gracias a la presión jurídica que se ejerció en todo el país, las instituciones encargadas de coordinar la aplicación de las vacunas incluyeron en ese esquema, primero a los menores con alguna co morbilidad y posteriormente a todas y todos los niños mayores de once a dieciocho años, ya que sin ningún argumento fueron excluidos de la aplicación de dicha vacuna. 

Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), es la única autoridad en México encargada de aprobar los medicamentos, y que se contaba con la autorización de poner vacunas Pfizer para menores de ese rango de edad. 

Contrastó, que a los menores de once años, en casi todo el mundo ya se aprobó su aplicación, sin embargo la COFEPRIS no se ha manifestado al respecto. 

“Tenemos diversas suspensiones que obligan a la autoridad a vacunarlos, sin embargo el coordinador en el estado de la Brigada Correcaminos nos informó extraoficialmente que México no ha comprado la dosis especial denominada “Baby Pfizer” por lo que no podían cumplir con la orden del juez, muy a pesar de que por este hecho se le han aplicado diversas multas por incumplimiento, sabemos que en otros lugares como el Estado de México ya se han aplicado estas dosis, por lo que no entendemos esa negativa que además es discriminatoria”, ahondó. 

De acuerdo al abogado, se han vacunado a través del amparo a más de 50 niños mayores de once años en Yucatán.

“Tenemos un gran número de menores que se encuentran en espera de que el gobierno responda a lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación, ya casi todos los menores ya están regresando a las escuelas, y aún en semáforo verde no se debe bajar la guardia”, finalizó.