2016, sin microcefalia por zika en Yucatán

En total nacieron 48 bebés sanos de madres enfermas

Mérida, Yucatán, 1 de enero del 2017.- En el 2016 nacieron 48 bebés de madres que estuvieron enfermas de zika en Yucatán, pero ninguno presentó microcefalia, defecto congenitico  que podría estar asociado con esa enfermedad, informó el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario indicó que el año cerró con 803 casos positivos de zika en la entidad, de los cuales, 478 correspondieron a mujeres embarazadas.

Recalcó que ningún de los 48 bebés nació con microcefalia, pero de todos modos se les dará seguimiento médico durante 18 meses, para constatar que su salud no se afecte. Los otros que están por nacer no presentan malformaciones, según los primeros estudios.

En datos general, informó que en total hubo 387 casos de personas enfermas de dengue en la entidad, sin ningún deceso. En cuanto a chikungunya sólo se confirmaron 11, mientas que en 2015 se reportaron mil 636.

Mendoza Mézquita recordó que en el 2016 llegó el zika en Yucatán, y en total, se contagiaron 803 pobladores.

Hizo un llamado a la sociedad a continuar participando en las estrategias de prevención de esas tres enfermedades, como son los operativos de descacharrización que seguirán implementándose en este 2017, con el objetivo de eliminar criaderos del mosco transmisor, el aedes aegypti.

Como se recordará, en el año que finalizó, el Congreso del Estado, aprobó una ley para prevenir y controlar los padecimientos que transmite ese insecto, con la intención de reducir el número de personas infectadas y la morbilidad relacionada con este tipo de enfermedades.

La nueva ley contempla sanciones económicas, que van de 10 a 100 Unidades de Medidas de Actualización para los propietarios de terrenos baldíos que no corten la hierba o maleza, y que no limpien sus residuos sólidos, ya que estos lugares pueden provocar la proliferación del mosco vector.