2020, año perdido para ecoturismo

Pandemia mantiene inactivo a viajeros que buscan en Yucatán experiencias y aventuras

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2020.- Para los empresarios del sector turístico, el 2020 es un año perdido por lo que han comenzado a diseñar estrategias para reactivar la industria sin chimeneas, sobretodo la que promueve los atractivos naturales de Yucatán.

En entrevista para Desde el Balcón, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), Naiby Medina, señaló que la pandemia del COVID-19 tiene sumida en la inactividad al turismo de experiencia y aventura, el cual crecía en la entidad a un ritmo acelerado.

Comentó que para empezar a ver la recuperación de la industria turística en Yucatán pasará por lo menos un año, “por ello, en la AMIT estamos trabajando en el diseño de estrategias que nos permitan permanecer en el mercado local y nacional, empezando por mantener las tarifas de este año durante el 2021”.

Explicó que una vez que termina la emergencia sanitaria, los empresarios y hoteleros del sector ecoturístico incursionarán en el turismo de salud, en encuentros y retiros espirituales, en ofertas para el descanso, la meditación “porque seguramente serán experiencias que buscarán los viajeros, luego de la contingencia”.

Señaló que la AMIT retomará sus proyectos y alianzas estratégicas con operadores para vender dentro y fuera del país productos atractivos para el turismo sustentable, el cual se concretó el año pasado con el Circuito Turístico Legado del Mayabl el cual se logró posicionar y vender entre operadores de Francia, España, Polonia y toda Sudamérica.

“El Circuito Turístico Legado del Mayab tiene una duración de tres días y dos noches, y muestra los atractivos de Tekit, Oxkutzcab y Tekax, que incluye conventos, edificios coloniales, una zona arqueológica, huertos, cenotes, grutas y sitios ecoturísticos”, manifestó.

Recordó que el turismo sustentable tiene como bandera recursos ambientales y sociales, además de la biodiversidad y la cultura, las cuales se aprovechan para beneficio económico de las comunidades.

Comentó que el Circuito Turístico Legado del Mayab resultó muy atractivo para la operadora Altimex porque satisface al turismo europeo, que valora la naturaleza y que buscan una experiencia con valor agregado.

Jorge Euán