2020, de los más violentos contra las mujeres

Ilustración Desde el Balcón.

Secretariado Ejecutivo Nacional contabilizó 6 feminicidios en Yucatán

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2021.– De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año que recientemente terminó se perfiló como uno de los más mortales para las mujeres en Yucatán; en total se contabilizaron 6 feminicidios, eso sin tomar en cuenta el asesinato de otras mujeres que murieron de forma violenta.

En los primeros lugares con menor incidencia, destaca, Aguascalientes (2), Baja California Sur (2), Campeche (3), Tlaxcala (5) y Yucatán con 6. Mientras que el Estado de México (133), Veracruz (82) y la Ciudad de México (67) están al principio de la tabla con más feminicidios.

A continuación le presentamos la cronología de los feminicidios del 2020 ocurridos en Yucatán:

HENRIETTE MARIE

El primer caso ocurrió la tarde del 25 de enero, y se trató de Henriette Marie, una mujer adulta de origen canadiense que llegó a vivir al Centro Histórico de Mérida hace unos cuantos años. El asesino fue su esposo, de la misma nacionalidad, quien ocultó el cuerpo por casi un día. El responsable permanece en libertad y el juicio continúa.

SIGUE LEYENDO EN: JUEZ LIBERA A CANADIENSE ACUSADO DE FEMINICIDIO

SUEMI DEL SOCORRO

El asesinato de Suemi del Socorro ocurrió el 23 de marzo, a unos cuantos días de haber iniciado la contingencia sanitaria en la colonia San José Tecoh; de acuerdo a testigos, su esposo la violentaba constantemente. En la última ocasión, la mandó al hospital Agustín O´horán en donde falleció. El juicio aún continúa y el presunto asesino aún no es condenado, aunque permanece en prisión.

ARIANI YAZMÍN

La tarde del 23 de mayo Ariani Yazmín acudió a entregar un perfume, pues se dedicaba a la venta de cosméticos en Umán, sin imaginar que el comprador era su esposo de quien se había separado recientemente. Todo se trató de un engaño, la encerró en una casa y a golpes la mató. El sujeto actualmente enfrenta su proceso en la cárcel.

TE RECOMENDAMOS LEER: SEGUNDO FEMINICIDIO DURANTE LA CUARENTENA EN YUCATÁN

Gabriel Humberto A.P., privó de la vida a su pareja Yazmín C. en Umán.

IRLANDA

El caso de Irlanda aún permanece impune. Su cuerpo fue encontrado en una construcción en Ciudad Caucel el 10 de junio. Tenía signos de violencia y el agresor aún no es identificado y permanece en libertad.

FERNANDA

La joven Fernanda fue asesinada por su ex novio, quien después se suicidó. Según testigos, el hombre la llevó con engaños a un domicilio de la colonia Pensiones, en donde la encerró y le disparó con un arma de fuego. La joven era recién graduada, feminista y emprendedora de varios proyectos.

TE PUEDE INTERESAR: ENRIQUE CREYÓ QUE ERA DUEÑO DE FERNANDA, POR ESO LA MATÓ

La joven Fernanda fue asesinada en un predio de la colonia Pensiones.

ÉRICA ANAHÍ

A diferencia de otros casos, el de Erica Anahí del municipio de Huhí no fue tan sonado en un principio. Cansada de malos tratos decidió terminar su relación con su ex pareja, sin embargo, un día con engaños la pasó a buscar a su trabajo. Ella hizo una llamada con llantos a su sobrina, a quien le dijo –sin mucho sentido– que había dado positiva a Covid-19. Veintiséis días después apareció su cuerpo enterrado en un rancho propiedad del presunto asesino, quien al darse cuenta que era el principal sospechoso se ahorcó.

GLADYS Y ANA

Ambas fueron asesinadas por su hijo y nieto en Mérida. El sujeto fue diagnosticado con problemas psiquiátricos por lo que no pudo ser procesado penalmente. Ambos asesinatos no fueron considerados feminicidios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: DOBLE ASESINATO AL NORTE DE MÉRIDA

NORMA YOLANDA

Normal Yolanda de Kanasín fue asesinada en su domicilio, vecinas narraron que un hombre conocido le quitó la vida. Aunque en un principio se habló de un feminicidio, las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudieron acreditarlo. Un hombre y una mujer están en la prisión por este suceso.

Javier Escalante Rosado