2021, reto para el turismo en Yucatán

Turistas ingresando a la zona arqueológica de Chichén Itzá. (Foto: archivo)

Elevar el porcentaje de pernocta en el estado, coinciden empresarios

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.- El sector turístico de Yucatán se está integrando en un frente común para trabajar en estrategias y generar acciones de promoción rumbo a 2021, señaló el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz.

Luego de ser reelecto por un año más al frente de ese organismo, indicó que la situación crítica del turismo obliga a cerrar filas y trabajar en conjunto, por lo que han hecho alianzas con otros organismos empresariales para generar propuestas que permitan avanzar en cifras, pernocta, derrama y empleo para el estado.

“Sabemos que 2021 será un año muy complicado con los recortes presupuestales para la Secretaría de Fomento Turístico, por ello, hemos establecido metas y trabajo en conjunto para posicionar al estado con propuestas de promoción desde la iniciativa privada” continuó.

El objetivo inicial será elevar el porcentaje de pernocta en el estado y generar más opciones para que el viajero se quede más tiempo; la meta para el siguiente año es llegar de 1.8% noches de ocupación a 2.5.

“Necesitamos generar más nichos de mercado, recuperar los proyectos dormidos como “La ruta de los conventos”, generar expectativas más allá de la visita a Mérida y Chichen Itzá, para mostrar los destinos de sol y playa, abrir la presencia de Maní y Sisal que ahora ya son Pueblos Mágicos” abundó.

Destacó que ahora la entidad tenga cuatro Pueblos Mágicos, pero cuestionó que no hay recursos federales para promocionarlos y lograr su posicionamiento.

Comentó que este fin de año muchas familias no saldrán de vacaciones, como en otros, cuando viajaban al extranjero o quizá a Quintana Roo, por lo que ahora optarán por ir la playa lo que se traducirá en turismo local.

“Esto es bueno, porque lleva una derrama al interior del estado beneficia a prestadores de servicios de los puertos, pero también aporta condiciones para sostener los pequeños hoteles y centros de consumo que han atravesado situaciones muy difíciles todo el año” concluyó.

Fuente: Acom