25 por ciento de las llamadas a la Policía son falsas

Sin embargo, la SSP interviene en promedio en 222 mil 923 atenciones al año

Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2017.- Al año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibe 299 mil 913 llamadas a sus teléfonos de emergencias, de las cuales, el 25 por ciento son falsas, declaró el titular de esa corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Durante el evento de arranque del operativo de Seguridad de Semana Santa, el comandante informó que al día atienden entre 800 y 900 llamadas de emergencia, número que seguirá activo durante estos días de asueto.

Pero, lamentó, de las casi 300 mil llamadas que entran al año, el 25 por ciento resultan ser falsas o de broma.

En cuanto a las atenciones que son reales, Saidén señaló que la SSP interviene en promedio en 222 mil 923, de las cuales, 22 mil corresponden a servicios de ambulancias, 28 mil 200 de auxilio vial, y 26 mil 800 de bomberos, por mencionar algunos.

“También atendemos 145 mil 923 servicios de seguridad a todos los yucatecos», indicó el secretario ante el gobernador Rolando Zapata Bello y otras autoridades.

En ese sentido, destacó la participación ciudadana que funciona para lograr la tranquilidad de Yucatán «porque creen y confían en los policías, por eso es nuestra obligación darles atención oportuna».

Con respecto al operativo de Semana Santa, Saidén Ojeda señaló que junto con las fuerzas federales, redoblarán esfuerzos en su compromiso de proteger el patrimonio de las personas que acudirán a la playa, ciudades coloniales o sitios arqueológicos, y de cuidar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros.

En total participarán 2 mil 169 elementos de la SSP, Fiscalía General, Ejército, Marina, Procuraduría General de la República,  Policía Federal, Cruz Roja, Protección Civil, Secretaría de Salud, y Ángeles Verdes.

Entre las estrategias a realizar destacan auxilio vial, puntos de revisión, campaña de Escudo Yucatán, patrullaje continuo, supervisión en el malecón de Progreso,  operativos alcoholímetros en el ares de antros, entre otras. (Herbeth Escalante)