250 millones de dólares para nueva planta eléctrica

Confirma CFE su edificación y una inversión de 2 mil millones de pesos en obras de mantenimiento.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2019.- El director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, confirmó la instalación de una nueva planta de generación eléctrica, que dijo, será ubicada en la ciudad capital y tendrá una inversión de 250 millones de dólares.

En entrevista, mencionó que la Planta Mérida II cuenta con el terreno suficiente para instalar lo que será la Central de Ciclo Combinado Mérida IV y que iniciará operaciones con un total de 500 megawatts, y que se espera para después de un año, pase a mil megawatts.

Adelantó que la licitación para esta obra se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2019, para que su construcción inicie en los meses de marzo o abril; sobre su entrada en funciones, dijo, podría ser para el verano de 2020 cuando se den los primeros indicios de suministro.

“Les contaba que todo el sistema y todo el servicio eléctrico hacia la población tiene que pasar por una renovación de equipos, transformación, líneas, reguladores y reformadores de potencia. Los apagones se dan posiblemente porque todos estos equipos, con el paso del tiempo y en un ambiente donde hay corrosión se dañan, pero lo estamos atendiendo para que se puedan soportar nuevas cargas”.

Sobre el costo de las tarifas, el funcionario federal precisó que bajarán cuando se tenga el suficiente gas natural y por ende se produzca energía más barata de manera local.

Aseguró que “la promesa del presidente es que no suban las tarifas en términos reales y nosotros veremos cundo podrán bajar; por ahora la generación es más cara porque debemos traerla de otros lados”´.

Morales Mar resaltó que la Comisión cuenta con una reserva operativa sobre el 26 por ciento actual, por lo que se cuenta con la posibilidad de dar la energía y cantidad suficiente a la población sin interrupciones.

A la construcción de esta planta, se suma una inversión de 2 mil millones de pesos para el mantenimiento de las brechas de enlace Sureste-Peninsular, en las líneas de transmisión como la que se construirá de Malpaso a Ticul. Además del fortalecimiento en el suministro de diésel al Productor Externo de Energía Mérida 3.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 julio, 2019

Vistas: 129