300 mil yucatecos viven ‘achocados’

La tercera parte de la población vive en casas con notorias precariedades, señaló el titular de la Sedatu en su visita a Mérida.

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2019.- En Yucatán 277 mil familias habitan en viviendas con hacinamiento, las que no tienen opción para buscar un hogar más digno para poder desarrollarse, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.

En su visita a la ciudad de Mérida, anunció un monto de 900 millones de pesos para la segunda mitad del año a Yucatán para la realización de 16 mil acciones de vivienda a favor de las comunidades más necesitadas.

El funcionario federal destacó que este monto es el más elevado de los otorgados para un estado de la república mexicana. Estos recursos provienen 300 millones de pesos del gobierno federal, 300 millones del gobierno estatal y 300 millones de los gobiernos municipales.

El funcionario federal destacó que estos recursos se deberán aplicar sin distinción de partidos políticos y que no sean pagos de facturas a apoyos políticos.

“En Yucatán la necesidad de vivienda no es menor, la tercera parte de la población en el estado vive en casas que presentan carencias de algún servicio básico, cerca de 277 mil yucatecos habitan en viviendas con hacinamiento. Además, de acuerdo con el Inegi, uno de cada cinco yucatecos tiene que destinar al menos 60 minutos de su tiempo para trasladarse de su casa al trabajo”, apuntó.

En el marco de la firma de convenio con el gobierno de Yucatán, Meyer Falcón estableció que según cifras del Inegi, el 30 por ciento de las casas en Yucatán tienen serios problemas por el número de habitantes que residen en ese domicilio, carencias que se estiman en hacinamiento, falta de baños y letrinas, cocina.

“En estos primeros seis meses, el gobierno federal se ha enfocado a atender las demandas de estados que se mantienen en el rezago, como es el caso de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y cubrir los requerimientos de estos estados, que son los más rezagados”, comentó.

La SEDATU Y el gobierno de Yucatán realizaron una firma de convenio para ayudar a las familias más necesitadas de la entidad en obtener mejores condiciones de viviendas.

Desde el balcón.

Publicado el: 15 junio, 2019

Vistas: 106