76% de mujeres mayas no denuncian violencia

Un grupo de féminas indígenas se informa para saber a dónde acudir y qué exigir a las autoridades para que se aplique justicia

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- El 76 por ciento de las mujeres mayas en Yucatán no denuncia la violencia que sufren ante las autoridades locales, principalmente porque no saben a dónde acudir para exigir justicia, declaró Fátima Gamboa Estrella, integrante de la asociación Equis Justicia Para las Mujeres.

Por tal razón, como parte del proyecto “Promotoras de Justicia”, aproximadamente 30 mujeres indígenas de comunidades del interior del estado realizaron recorridos en instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY), el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), para conocer un poco sobre las funciones de esas instituciones.

La abogada Gamboa Estrella explicó que estas mujeres llevan información a sus comunidades sobre sus derechos, y cómo hacerlos efectivos frente a situaciones de violencia. Y ahora con este tipo de visitas, conocerán de cerca cómo  poder acceder a dependencias de impartición de justicia y saber qué exigirle  a las autoridades.

“Ellas replican esa información para combatir la violencia, son parte de un proceso en sus localidades desde hace años, y son un referente para otras mujeres. Con este proyecto buscamos incorporar el componente jurídico, dándole mayor información y herramientas para que lo sigan haciendo”, agregó durante una entrevista concedida en la CODHEY.

Señaló que el 76 por ciento de las mujeres mayas no denuncian la violencia que viven, y una causa es precisamente que no tienen información de dónde acudir y qué les tocar hacer para que se aplique la justicia.

Durante los módulos que ha implementado esa asociación en las localidades, encontraron que las principalmente problemáticas que enfrentan las mayas están relacionados con pensión alimenticia, violencia familiar, guardia y custodia de los hijos, y violencia sexual.

“Detectamos esos casos y ahora el siguiente paso es ir a las diferentes dependencias, para que sepan qué hacer y a qué instituciones acudir”, indicó Gamboa Estrella, acompañada de mujeres de  Halachó, Kinchil,  Tixcacalcupul, Tekom, Chemax, entre otros.

Declaró que el mensaje que están dando a las autoridades es que “ya no pueden engañar tan fácilmente” a las mujeres mayas, que ellas van conociendo sus derechos, a donde acudir, y que pueden exigir a los funcionarios que las reciban y se haga justicia.

Como parte del recorrido de esta mañana, también acudieron a la CODHEY, para que las indígenas sepan que ese organismo las puede acompañar ante casos de violencia institucional, o cuando una dependencia les niega un servicio. (Herbeth Escalante)