8% de árboles serán cambiados

En  dos meses tendrán listo un diagnóstico para identificar lugares que necesitan siembra de plantas

 

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2019.- La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Eugenia Correa Arce informó que alrededor de 8 por ciento de los árboles que se encuentran en los parque de la capital yucateca tendrían que ser cambiados por diferentes motivos.

La funcionaria municipal explicó que particularmente en el parque Anikabil, ubicado en el poniente de la ciudad de Mérida se tiene un registro que existen 501 árboles, de 61 especies diferentes, por lo que entre el 6 y 8 por ciento se deberían cambiar por diferentes situaciones.

Derivado de lo anterior, la directora de la Unida de Desarrollo Sustentable de la comuna meridana estimó que sería un 8 por ciento de los árboles de los parques de la capital yucateca que se deberían de cambiar.

Recordó que la arborización de en la ciudad de Mérida es importante, debido a que los árboles brindan servicios ambientales como la generación de oxígeno y captura de carbono.

Correa Arce señaló que es recomendable sembrar las especies de árboles originarias de Estado como la ceiba o bien el roble, ya que suelen ser los que mayor número de carbono captan y liberan el mayor número de oxígeno.

Expresó que la meta de la presente administración municipal es  sembrar alrededor de 100 mil árboles y hasta el momento se han sembrado aproximadamente 8 mil. En ese sentido explicó que este proceso inició en septiembre.

Ahondó que con el programa adopta un árbol con el  que cuenta el Ayuntamiento de Mérida se pretende concretar esta meta de arborización. Dijo que por las fechas y durante la recepción de arbolitos de navidad se les entregará a los ciudadanos una planta para concretar este objetivo.

Por último, Correa Arce adelantó dentro de dos meses tendrán listo un diagnóstico para identificar qué lugares de la capital yucateca estarían necesitando un reforzamiento en la siembra de árboles, con el fin de cumplir con el objetivo de arborización de la esta administración municipal. (Guillermo Castillo)