80 por ciento de los pobladores del campo en pobreza extrema

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que hay que llevar las oportunidades al campo.

Mérida, Yucatán, 31 de octubre del 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que el 80 por ciento de la población del campo mexicano vive en extrema pobreza.

Al clausurar el XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México, el funcionario federal indicó que los campesinos abandonan las zonas rurales para buscar mejores oportunidades de vida en las grandes ciudades, “por eso es necesario llevar las oportunidades al campo”.

En el evento, se informó que la pobreza en áreas rurales de México alcanza al 81 por ciento de sus habitantes, pero Ramírez Marín aclaró que de éstos, el 80 por ciento sufren pobreza extrema.

Agregó que ante estas condiciones negativas, las más afectadas son las mujeres, porque ellas ni siquiera son dueñas legales de los terrenos o ejidos en donde viven o trabajan.

“Muchas veces sucede que sus esposos venden las tierras para tener dinero que les sirva para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, entonces las mujeres del campo incluso se quedan sin dónde vivir”, ejemplificó.

También dijo que una persona en la ciudad de México tiene 30 por ciento más de oportunidades de vida, de educación, salud y empleo, que una que habita en la zona rural.

Ramírez Marín hizo un llamado a los hombres del campo a no vender sus ejidos, pues aseguró que en la actual administración federal “se van a conservar las sociedades agrarias”.

En ese sentido, señaló que no deberían de venderse los terrenos aptos para cosechas, porque es mejor producir en el campo que construir más viviendas o fraccionamientos.

Durante el congreso, se informó que el campo mexicano concentra al 27 por ciento de la población del país, pero sólo general el 6.8 del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual manera, se indicó que el 51 por ciento del territorio nacional es propiedad social, y existen 31 mil 893 núcleos agrarios. Además, el 68 por ciento de los productores agrícolas sólo tienen 5 hectáreas o menos.(Herbeth Escalante)