9 bebés, de mujeres con zika, evaden microcefalia

De acuerdo con datos de las autoridades estatales de salud,  226 yucatecas embarazadas padecen esta enfermedad. 

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2016.- La incidencia en los casos positivos de zika en mujeres embarazadas se ha disparado en Yucatán, pues según informaron autoridades estatales de Salud, la cifra se elevó a 226 infectadas. Pero, ya nacieron nueve bebés de ese grupo de feminas, sin que presentaran problemas de salud, es decir, no padecen microcefalia.

Como se sabe, esa malformación congénita está relacionado con el zika en mujeres embarazadas, pero hasta el momento, ninguna yucateca ni sus productos se han visto afectadas.

Hasta el momento, especialistas de salud no han encontrado irregularidades en los productos durante los estudios y ultrasonidos que les han realizado a las madres embarazadas.

A los nueve bebés que nacieron sanos, así como los que están por nacer, se les aplicarán pruebas y seguimiento médico durante 18 meses por parte de un equipo multidisciplinario, para detectar posibles anomalías en su salud.

En total, en lo que va de este 2016, se han detectado 449 casos positivos de zika en la entidad, de los cuales, 79 son hombres y 370 mujeres.

A nivel nacional, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Yucatán se ubica en la quinta posición en cuanto a la incidencia de esa enfermedad.

En cuanto a dengue, en lo que va de este año se han confirmado 237 casos, lo que significa que se encuentra en la posición número 15 a nivel nacional. (Herbeth Escalante)