Lluvia de incapacidades por conjuntivitis

Seis mil yucatecos han solicitado permiso para faltar a sus trabajos por esa enfermedad 

Mérida, Yucatán, 02 de septiembre de 2017.– El delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera informó que aproximadamente 6 mil trabajadores solicitaron una incapacidad laboral en el pasado mes de septiembre debido a la epidemia de conjuntivitis que se registra en la entidad.

El funcionario señaló que durante el pasado mes se registró un repunte de ausencia laboral debido al número de casos de esa enfermedad que se reportan en el estado.

El delegado estatal de la STPS  consideró que esta cifra de seis mil trabajadores que pidieron una incapacidad laboral -durante el pasado mes- pudiese ser superior, debido a que algunos de los empleados optan por ir a instituciones particulares de salud a tratar su padecimiento.

El funcionario comentó que tras el brote de conjuntivitis que se registra en el estado, la semana pasada sesionaron las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, tras esa reunión se acordó pedir a las diferentes empresas colocar información de cómo prevenir el contagio de esa enfermedad.

Asimismo, Béjar Herrera dijo que les han pedido a los empresarios que “respeten” las incapacidades médicas por conjuntivitis y que se vigile la recuperación total del trabajador para evitar “riesgo de contagio”.

Dijo que han observado que las personas que se autoemplean no toman el tiempo necesario para su recuperación y así continuar con sus dinámicas laborales.

Señaló que han pedido cuidar los lineamientos preventivos a las personas de  los sectores de servicios y comercio que tienen “mayor contacto con la población en general”, para evitar más contagios.

Dijo que han dado las instrucciones correspondientes para vigilar que estas incapacidades sean cumplidas y se apliquen las medidas preventivas en los espacios laborales.

Por último, comentó que espera para la próxima semana se disminuyan los casos de este padecimiento. (Guillermo Castillo)