Insisten en regular plataforma digital de hospedaje

SEFOTUR asegura que el tema «no se manejará como el caso Uber»

Mérida, Yucatán, 5 de octubre del 2017.– El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar aseguró que continúan las negociaciones entre dependencias federales y estatales para que la plataforma digital de hospedaje Airbnb empiece a pagar impuestos, pero recalcó que lo abordan “de una manera distinta a como se manejó el caso de Uber”. Es decir, no esperan conflictos entre el gobierno y los usuarios de esa aplicación.

Recalcó que la dependencia a su cargo mantendrá una postura “neutral” en esas negociaciones, pero lo importante es que esa plataforma “pueda estar en el engranaje del desarrollo turístico del estado”.

De acuerdo al funcionario, la Secretaría ha estado trabajando con representantes de Airbnb para llegar a un acuerdo sobre el pago de impuestos y el cumplimiento de otras regulaciones.

Informó que a nivel estatal, la SEFOTUR ha escuchado las demandas de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán sobre “una competencia justa”. Cabe mencionar que desde meses atrás, esa agrupación ha tachado a Airbnb como “competencia desleal” y exige que la aplicación se someta a los mismos reglamentos que cumplen los hoteles, entre ellos el pago del impuesto de hospedaje.

Ancona Salazar recalcó que la dependencia a su cargo “tiene que permanecer neutral” en el caso, ya que ve a Airbnb “desde un punto de vista comercial, como una plataforma tecnológica que necesita cumplir como bien dice la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, con las regulaciones que establecen las leyes de Yucatán y del país”.

Sostuvo que “lo que no se puede hacer es poner el tema en un plano como se manejó Uber”. “Aquí estamos trabajándolo de una manera distinta. Lo estamos trabajando de una manera bastante seria para que se haga bien”, puntualizó.

Al preguntársele si la plataforma representa un caso de “competencia desleal”, el funcionario respondió que Airbnb maneja “otro segmento de turistas”. “No la desechamos, tampoco la justificamos, simplemente se está trabajando para que pueda estar en este engranaje donde todos tengan que cumplir con las regulaciones tanto federales como estatales”, detalló.

A su vez, confirmó que en la temporada vacacional del verano de este año “sí hubo una disminución de 1% en la ocupación hotelera”, pero atribuyó esta situación a otras causas.

“La disminución de la ocupación hotelera en verano ha sido mayormente porque los cuartos disponibles han aumentado en el estado y en la ciudad. Airbnb también ha sido un factor pero no puedo decir, creo que seria una irresponsabilidad, que ha sido 100% por Airbnb”, detalló.

Agregó que la SEFOTUR “debería cruzar datos” con la Asociación Mexicana de Hoteles para corroborar que la disminución en la ocupación hotelera sea por la plataforma digital.

“Ha habido nuevos hoteles, que no estuvieron abiertos en la temporada anterior y que están abiertos hoy. No estoy justificando a Airbnb pero también tenemos que ver este factor de cuartos nuevos”, explicó.

Negó saber si existe algún plazo para establecer regulaciones a la aplicación, pero recalcó que trabajan para que pueda darse de la mejor manera posible a favor del sector turístico y empresarial del estado. (Lilia Balam)