Se preparan para consulta contra granja

Pobladores de Homún insisten en que ese proyecto contaminará sus cenotes y el manto freático

Homún, Yucatán,  5 de octubre de 2017.- Habitantes de Homún se reunieron en el domo de la plaza principal para la segunda fecha de información, parte de la consulta que el grupo Kan´an Ts´onot, los Guardianes de los Cenotes, promueven en la entidad, para impedir que una granja porcícola se levante en esa comunidad ante el temor de que contamine los cenotes.

La consulta que realizan es con motivo de la mega granja de cerdos que empresarios de Mérida quieren instalar en tierras del municipio, pues aseguran que se ven amenazada sus aguas.

Es por ello que anoche se reunieron aproximadamente 350 personas a escuchar testimonios en los que mega proyectos como el de la granja afectan la vida social, económica y cultural.

Por parte de la escuela de Agroecología U Yíits Ka´an habló Bernardo Xiu sobre la realidad de la contaminación en modelos de desarrollo empresariales “que buscan el lucro y el dinero sin importar la consecuente contaminación en la casa común, afectando nuestra vida y la de futuras generaciones”.

Compartieron también su experiencia las integrantes del comité ciudadano Kimbilá, sobre la lucha en su pueblo por respetar el derecho a la autodeterminación, enfrentándose a varias instancias gubernamentales “dejando claro que en el pueblo manda el pueblo”.

Llegado su turno, Alicia Sánchez, integrante de la Unión de pobladores de Chablekal, expresó su disgusto por los mega proyectos de crecimiento urbano de la ciudad de Mérida apropiándose de los montes y tierras que ancestralmente han pertenecido al pueblo maya de esa comisaría.

Para cerrar la noche, los fundadores de la asociación Indignación, Raúl Lugo y Cristina Muñoz profundizaron sobre los derechos del pueblo maya y respaldaron el derecho del pueblo a decidir, mientras que la organización promotora de la consulta, Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes), exhortó a participar el domingo 8 del presente mes a la última etapa de la consulta donde todos los habitantes mayores de edad podrán dar su consentimiento a la granja o rechazar su instalación en terrenos de su municipio.

Según los pobladores, la mega granja amenaza contaminar los cenotes, lagunas y manto freático con las excretas de los cerdos, y así entonces, perjudicar y acabar los desarrollos ecoturísticos que sus habitantes han puesto a servicio de los visitantes, así también contaminar el agua que corre en los mantos freáticos y suministra de agua potable desde Homún hasta la capital yucateca.