En Yucatán no se ha juzgado a nadie por cometer feminicidio

El Vicefiscal Javier León Escalante sostuvo que no han encontrado características en los últimos casos asesinatos de mujeres para tipificar ese delito.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2014.- A pesar de que se han registrado varios asesinatos violentos de mujeres en Yucatán en las últimas semanas, hasta el momento no se ha realizado algún juicio penal de feminicidio, pues según declaró el Vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, aún no se han encontrado características específicas en estos casos para catalogar dicho delito.

Declaró que una de las características para considerar el homicidio como feminicidio es que las víctimas hayan denunciado anteriormente haber sufrido actos de violencia por parte de su agresor.

“Desgraciadamente han habido asesinatos de personas del sexo femenino, pero hasta el día de hoy no hemos catalogado ninguno como este delito, pues  para ser femenicidio tiene que haber relación de parentesco (con el homicida), que sea su esposa, concubina, etc., y que anteriormente se haya denunciado violencia en contra de la víctima”, indicó.

Como se recordará, desde marzo pasado los diputados locales hicieron modificaciones al Código Penal para que el feminicidio sea considerado como delito grave en Yucatán, y aunque se han registrado homicidios violentos en contra de mujeres en las últimas semanas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha señalado a ninguno de los asesinos de haber cometido este tipo de crímenes.

Por ejemplo, en el caso de una mujer asesinada el fin de semana de un balazo por su esposo en Timucuy, no se juzgaría a dicho hombre de cometer feminicidio, ya que según el Vicefiscal León Escalante “no hay un hecho anterior de violencia que haya denunciado la ahora víctima”.

“Hay diferentes requisitos especiales para catalogarlo, no estamos a salvo que el día de mañana se pudiera  dar el primer caso de feminicidio, pero hasta hoy no hemos catalogado ninguno”, reconoció.

A pregunta expresa, negó que la Fiscalía “esté cuidando las cifras o estadísticas” y que por tal razón no haya tipificado dicho delito, “nosotros aplicamos la ley, el Código Penal es muy claro en cada (causal) de los delitos”.

“Si hubiera en su momento elementos para catalogar un caso como feminicidio, lo solicitaremos ante el juez”, agregó.

Ayer informamos que en este año se han cometido al menos 10 asesinatos de mujeres en Yucatán, que podrían contar con los elementos propios de feminicidio, debido a la violencia ejercida contra las víctimas, pero hasta el momento –desde que se modificó el Código Penal- no se ha realizado un juicio en donde se  acuse al homicida de haber cometido este grave delito. (Herbeth Escalante)