De la Fuente hace berrinche ante la prensa

Se enojó cuando se le preguntó sobre la posible candidatura del también ex rector José Narro Robles

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2017.- El ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez se enojó cuando la periodista de Desde el Balcón le preguntó si el próximo presidente de México debe salir de la academia, y si apoyaría una eventual candidatura del también ex titular de la Casa de Estudios, y actual Secretario de Salud, José Narro Robles.

Como se ha informado, el día de ayer inició el XXV Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Psiquiatría en un conocido hotel ubicado en la avenida Paseo de Montejo. El día de hoy, De la Fuente Ramírez participó en una conferencia de dicho foro y fue abordado al concluir la misma.

La reportera solicitó al ex rector una breve entrevista, a lo cual éste accedió. A la primera pregunta, que fue sobre si alguien de la academia debía ocupar el puesto presidencial, De la Fuente contestó: “las universidades tienen mucho que ofrecer en el debate para que el proceso resulte más interesante, porque lo que hemos escuchado son los golpes bajos, el quítate tú para que me ponga yo, y nos vendría muy bien conocer las propuestas en vez de quién debe ser candidato”.

Añadió que entre otros temas es necesario saber “qué se va a hacer ante los problemas de salud que no están resueltos”, y recalcó que los partidos políticos habitualmente no tienen interés en la academia, “ese es parte de los problemas que tenemos que afrontar, y también es parte de la pobreza de los partidos políticos”.

Al cuestionarle si el próximo presidente debe salir de la academia, el ex titular de la UNAM se apartó. La periodista le preguntó si apoyaría al también ex rector Narro Robles en caso de que sea candidato en las elecciones del 2018, a lo cual respondió: “Gracias. Ya te contesté todo lo que me preguntaste, me dijiste que íbamos a hablar de esto y esto te contesté y no te voy a contestar más”.

Tras la respuesta, la reportera procedió a retirarse del lugar, sin embargo De la Fuente se dirigió de nuevo a ella exclamando en voz alta “que no era profesional”. Por tal razón, la compañera encendió otra vez la grabadora y alcanzó a capturar lo que siguió diciendo:

“Así como los políticos no atienden a sus compromisos con la sociedad, también es muy importante que cuando vayan a entrevistar a alguien, se le pueda decir ‘oiga yo lo puedo entrevistar sobre estos temas’ y entonces esa otra persona puede decir ‘sí, con mucho gusto’ o ‘fíjate que sobre esos temas no’” (sic).

El ex rector continuó: “Yo estoy en un congreso de Psiquiatría, estamos hablando de salud mental y no me parece que sea adecuado politizarlo (sic.), no me parece adecuado, por eso te pregunté, quieres hablar de los temas de los que he hablado, con mucho gusto, quieres hablar de política, lo hacemos en otros momento y en otro contexto también con mucho gusto, todo tiene su contexto”.

Entonces la periodista le aclaró que en ningún momento le comentó que su entrevista sería sobre el Congreso de Psiquiatría, por lo que el doctor la retó mientras la sujetó de la muñeca: “Sí, pero está bien, ¿te parece?, sígueme grabando, y también grábate tú”. Ante la lamentable acción del académico, las personas que se encontraban a su alrededor, presumiblemente profesionales de la salud, se empezaron a reír.

A pesar de sentirse agredida, la reportera le pidió permiso a De la Fuente para tomarle una fotografía que acompañe su nota, a lo cual éste se negó. Unos minutos después el ex rector la alcanzó y le dijo que sí accedería “si les tomaban una foto juntos”.

Fue entonces que la comunicadora le contestó que lo que requería era una imagen únicamente del entrevistado y por lo tanto una fotografía en la que salieran los dos no le serviría para su labor. Entonces, el ex rector sostuvo que “quedara claro” que él sí había accedido a ser fotografiado. (Con información de Lilia Balam)