Marichuy se reunirá con mayas en Yucatán

La aspirante independiente estará en Valladolid, Maní y Chablekal en diciembre

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre del 2017.- La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” estará en Yucatán encabezando actividades políticas el 20 y 21 de diciembre, informó el Congreso Nacional Indígena.

Esta organización informó en sus redes sociales que su vocera estará en Valladolid, en la comisaría meridana de Chablekal, y en el municipio de Maní.

El 20 de diciembre sostendrá un encuentro con pobladores mayas del oriente de Yucatán en Valladolid, y por la tarde con indígenas del norte y simpatizantes en la comisaría, en donde tiene su sede la asociación derechos humanos Indignación.

Al día siguiente se reunirá con habitantes mayas del sur de la entidad en la localidad de Maní, en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka ‘an.

Marichuy Patricio Martínez fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como su vocera representante para las elecciones presidenciales del 2018, por lo cual se inscribió ante el Instituto Nacional Electoral.

Por tal razón está recorriendo los estados del país en busca de firmas de apoyo ciudadano, pues requiere 867 mil firmas para obtener esa candidatura.

La aspirante indígena también cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Además de su visita, este domingo 3 de diciembre se realizará una jornada de apoyo al Consejo Nacional Indígena en el Centro Cultural Tapanco –calles 68 por 47 del Centro-, con diferentes actividades culturales, para recolectar firmas de apoyo ciudadano para “Marichuy”. (Herbeth Escalante)