No hay prisa por concretar el Frente: Cuevas

El líder perredista señaló que no tienen ningun problema en establecer candidaturas en común en 75 municipios

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2017.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena expresó que ese instituto político no tiene prisa para concretar el Frente Ciudadano por México en Yucatán, ya que hasta el 14 de febrero del próximo año elegirá candidatos.

El líder del Sol Azteca reiteró que esa coalición es un “frente electoral para ganar posiciones” que carece de un programa empático para los partidos involucrados: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. “No creemos que es lo adecuado ir con el Frente pero si lo aprueba el Consejo Nacional nosotros acataremos las decisiones”, sostuvo.

Añadió que el PRD no tiene problema en establecer candidaturas comunes con cualquier partido en los 75 municipios en los que participará, “incluso con Nueva Alianza, para que no nos extrañe el diputado [David Barrera Zavala]”.

Detalló que en Valladolid seguramente habrá alianza con Movimiento Ciudadano, ya que respaldan al doctor Orestes Somarriba Díaz, quien inscribió en el Sol Azteca el pasado martes. La misma situación ocurrirá  con el Partido del Trabajo (PT) en Oxkutzcab, donde posiblemente lanzarán como candidato a Raúl Romero Chel.

Sobre la gubernatura, nuevamente subrayó que “no irán con Mauricio Vila” y que impulsarán el posicionamiento del investigador Jorge Zavala Castro.

Puntualizó que en ese caso, el único frente que concretará el Sol Azteca será por la vía de la candidatura común en febrero, ya que el PRD elegirá candidatos hasta el día 14 de dicho mes.

“No vamos a ir en coalición total en Yucatán, no pensamos suscribirla antes del 14 de diciembre, no he convocado a Consejo Estatal ni nada, no tengo ese mandato. El mandato es que vayamos en alianza con partidos de oposición menos el PRI y que se haga con la figura de candidatura común. Con el PAN todavía podemos buscar coincidencias y avanzar”, expresó.

Por otro lado, expresó que los perredistas “cerrarán filas con Miguel Ángel Mancera” como el candidato a la Presidencia de la República del Frente Ciudadano por México y criticó la propuesta del presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien declaró que ese cargo debía ser definido por el blanquiazul y el senado ser encabezado por Mancera Espinosa.

“Nos parece vergonzosa la actitud del presidente nacional de Movimiento Ciudadano, que quiere ponerle términos al PRD.  Yo espero que el PRD no entre de rodillas a negociar y no se firme esto mañana. Si se va a integrar el frente tenemos hasta el 13 de diciembre y caer ante la amenaza de Dante Delgado de que se cae el Frente si no se firma mañana sería poner al PRD postrado ante el PAN”, externó.

Cabe mencionar que Cuevas Mena  fue abordado en el Aeropuerto Internacional de Mérida, ya que se dirigía a la Ciudad de México para “ver unos temas” en la Auditoría Superior de la Federación y presenciar el cambio de la dirigencia nacional del PRD. (Lilia Balam)