Bloquean la Sagarpa en Yucatán

Exigen el pago de recursos de programas en apicultura y ganadería que les aprobaron en 2017

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2018.– Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Yucatán bloquearon desde temprana hora las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), exigiendo el pago de recursos de programas en apicultura y ganadería que les aprobaron desde 2017.

Los inconformes colocaron mantas en las rejas de la dependencia federal y no dejaron ingresar a los empleados. Indicaron que el bloqueo será todo el día y que incluso pidieron refuerzos.

El líder de la UNTA, Guillermo Cauich Durán señaló que desde el año pasado les aprobaron siete proyectos productivos, de los cuales les deben pagos por 900 mil pesos. Además, están pendientes por dictaminar otros 15 proyectos que presentaron por 15 millones de pesos, pero desconocen el estatus en los que se encuentran.

«Nuestra preocupación es que como estamos en año electoral esos recursos no lleguen por desviarse en campañas, y mientras el campo sigue en pobreza», declaró.

Indicó que seguramente el actual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña se «gastó el dinero» de los proyectos aprobados en Sagarpa cuando era secretario de Hacienda para su campaña.

Cauich Durán explicó que la Secretaría de Hacienda se encarga de liberar los recursos, situación que no ocurrió adecuadamente en 2017, por lo que decenas de productores de la UNTA en todo el país se han visto afectados por los atrasos de los pagos de programas como «El Campo en tus Manos».

La protesta en Yucatán se suma a una movilización nacional, por lo que la delegación permanecerá bloqueada hasta que sus dirigentes nacionales les giren instrucciones de liberarla. Es decir, no tienen estimado cuánto tiempo durará el bloqueo.

«El campo está asumido en el abandono, y los pocos y escasos recursos de los pequeños productores no están llegando, por eso exigimos aterricen los recursos y se atiendan nuestras demandas, que se acordaron hace un mes con la Secretaría de Gobernación», señaló Cauich Durán.

Mientras la protesta se llevaba a cabo, empleados de la Sagarpa permanecían afuera de las instalaciones, protegiéndose del sol debajo de los árboles, ya que no podían ingresar para laborar. (Herbeth Escalante)