Todos los abanderados comprometieron a trabajar con ese sector en caso de llegar a la gubernatura del Estado
Mérida, Yucatán 11 de abril de 2018.- En el marco del Foro Democrático organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACOME), los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), Joaquín Díaz Mena (Morena) y Jorge Zavala Castro (PRD) se comprometieron de favorecerle los votos a trabajar en diversas directrices planteadas por los empresarios.
Al dar la bienvenida, el presidente de ese organismo empresarial, Michel Salum Francis señaló que es importante que estos actores políticos pongan sus compromisos a la vista del sector empresarial. Cabe mencionar que esta es la segunda vez que los que contienden a para ocupar la gubernatura se reúnen para dar a conocer sus propuestas.
El formato del foro que tuvo lugar en la CANACO fue realizar la misma pregunta para todos los candidatos, mismos que tuvieron un minuto para contestar. Asimismo, se aclaró que no se podía interrumpir durante las intervenciones de los otros participantes, tampoco se permitió usar fotos o pancartas para desprestigiar a los otros abanderados, o llevar porras.
Al final de la entrega de sus propuestas los candidatos tuvieron dos minutos para que cada uno hiciera una reflexión de conclusión.
Las inquietudes del sector empresarial que se reflejaron en preguntas fueron sobre temas de infraestructura, combate a la corrupción, negocio informal, transparencia y rendimiento de cuentas, seguridad pública, fomento a la inversión en zonas marginadas, entre otras.
Todos los candidatos a la gubernatura se comprometieron a atender las inquietudes del sector empresarial en caso de ser favorecidos con el voto el próximo 1 de julio.
Al final del foro, los actores políticos agradecieron la invitación de la Cámara empresarial para participar en este foro, junto con las autoridades del árbitro estatal local.
En un mensaje de despedida, Sahuí Rivero hizo una invitación a los ciudadanos para que conozcan las propuestas de los diferentes actores políticos para que de esa manera puedan emitir un voto informado. Dijo quede favorecerle las preferencias trabajará para el crecimiento y progreso de la entidad, así como la calidad de vida de los yucatecos.
Por su parte, Zavala Castro comentó que él tiene experiencia trabajando en proyectos de impacto por lo que ese es un factor a su favor. De igual forma, consideró que se debe rescatar al campo yucateco y convertirlo en un lugar que pueda ser explotado como destino turístico.
Mientras tanto, Vila Dosal señaló que el desafío de un gobierno es “más grande que un partido político”, por lo que dijo que su vocación es colaborar con los empresarios de la entidad y dejar atrás las confrontaciones, y aseguró que propiciará el diálogo con los ciudadanos.
Por último, Díaz Mena indicó que su gobierno será un aliado del empresariado yucateco con la finalidad de seguir generando empleos, para que este sector de la producción sea un referente a nivel nacional, y para “mejorar la calidad de vida de los yucatecos”. Asimismo, criticó los actos de corrupción y dijo que “habrá cero moches”. (Guillermo Castillo)