Música y teatro este fin de semana en la Temporada Olimpo Cultura

Se presentarán los proyectos “Los sonidos de la tierra” y “Vecinal”.

Mérida, Yuc. 11 de julio de 2014.- La Temporada Olimpo Cultura  se ha consolidado en el gusto de propios y extraños gracias a la calidad de sus espectáculos que abarca Música de Cámara, Danza, Teatro, Cine, Exposiciones pictóricas de alto nivel y mucho más que se desarrollan tanto en el centro cultural como en otros espacios públicos logrando la interacción entre el arte y los ciudadanos.

Este fin de semana la oferta contempla la presentación de dos proyectos diferentes en contenido y disciplinas: “Los sonidos de la Tierra” y “Vecinal”.

Por un lado, el actor José Luis Vargas encabeza el proyecto musical “Los sonidos de la Tierra”, un concierto que buscar acercar a los niños a la música clásica a través de mensajes ecológicos. Para la presentación, José Luis Vargas utiliza varios títeres, como don Cerebro, el cangrejo Cecilio, el perro Xolo Valentinzi y doña Olga, la avestruz.

La música de “Los sonidos de la Tierra” estará a cargo de integrantes del ensamble México Rusia Arco Lira, del que José Luis Vargas forma parte, así como de músicos que residen y laboran en Yucatán. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Vladimir Sagaydo.

José Luis Vargas comenta que los músicos clásicos tuvieron que vivir en un ecosistema en equilibrio para poder inspirarse y crear la música que hoy todos deben disfrutar. “Los sonidos de la Tierra” es un espectáculo para toda la familia y tendrá sus dos últimas presentaciones este domingo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado”  a las 12:00 y 14:00 horas. La entrada es gratuita.

La segunda apuesta es “Vecinal”, en la que los integrantes de la compañía Síndrome Belacqua, bajo la dirección de Ulises Vargas, abordan exploraciones desde el enfoque y la práctica del biodrama para elaborar una estructura narrativa que parta del testimonio de la propia memoria a través de relatos, anécdotas o mitos más significativos y proporcionados por los habitantes de las colonias ubicadas para la realización de este proyecto, como son la Alemán, San José Tecoh, San Ramón Norte, Francisco de Montejo, Melchor Ocampo y el Barrio de Santiago.  Con estas historias se realizan piezas escénicas, sonoras y visuales teniendo como cierre un espacio de diálogo y convivencia. Las piezas desarrolladas buscaran hacer énfasis en temas como las identidades: presente y pasado de los espacios públicos y habitacionales; fiestas populares y tradiciones; conflictos sociales, entre otros.

”Vecinal” se presenta este sábado 12 en el Parque de Santiago y el domingo 13 en el parque “Los Cantaritos” de Francisco de Montejo. El recorrido itinerante seguirá a los parques de la colonia Adolfo López Mateos (19), Tabentha, de Altabrisa (20),  Melchor Ocampo II (26) y Emiliano Zapata Sur III (27). Todas las presentaciones comienzan a las 20:00 horas y son gratuitas.

El mismo sábado 12 se presentará el pianista mexicano Bernardo Lorentzen Rodríguez en un único concierto, a las 20:00 horas en el auditorio del Olimpo. El concertista, egresado del Conservatorio Nacional de Música, interpretará obras de Bach, Chopin, Liszt y Shostakovich. La entrada al recital es gratuita.

Por otro lado, mañana viernes sigue la temporada del espectáculo multidisciplinario “Mérida extraordinaria”, de Daniel Alpuche. Este proyecto recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2014. Los boletos tienen precio de $50.00 general y $25.00 estudiante y adultos con Inapam. Se trata de una muestra escénica que hace una reflexión acerca de los hábitos y costumbres locales que incentivan  al espectador a interactuar con la pieza de arte de manera vivencial.

Asimismo, la Dirección de Cultura realizará este sábado 12 el programa “La Noche de las Culturas”, en el Centro Histórico con el concierto de “Los Juglares”, a las 21:00 horas, frente a la Catedral.