Insisten que robo a comercio sea delito grave

Empresarios expresaron sus demandas a los candidatos a diputaciones locales

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2018.- En el marco del cuarto foro democrático que organizó la Cámara de Comercio de Mérida (CANACOME), esta tarde empresarios externaron sus principales preocupaciones y demandas a quienes aspiran a diputación local, entre las cuales se destacaron la importancia de legislar para considerar como delito grave el robo a comercio, la autonomía de la Vicefiscalía Anticorrupción, así como la armonización del Código penal del Estado con el federal, incentivación fiscal a los comerciantes, leyes para ubicar en un mapa zonas económicas especiales, entre otras.

Para el desarrollo del foro entre los aspirantes a diputaciones locales, como en los ejercicios anteriores se destacó que en el desarrollo del evento se hará la misma pregunta a cada grupo, y los candidatos tendrán un minuto para responder las cuestiones. Se prohibió hacer señalamientos o denostaciones,  ni tampoco llevar porras dentro o fuera del recinto.

En su mensaje de apertura, el presidente de la CANACOME, Michel Salum Francis destacó que es fundamental “legislar a favor de la ciudadanía, compromiso que deben asumir quienes aspiran a una curul en el Congreso del Estado”.

Indicó que el sector empresarial de la entidad tiene claro que la participación de la ciudadanía es importante para darle credibilidad al proceso democrático del próximo 1 de julio.

“Ejercicios como este cuarto Foro Democrático son importantes para conocer el nivel de compromiso que los hoy candidatos tienen con la sociedad”, comentó. El líder empresarial destacó que este ejercicio es un escaparate para que el sector privado pueda conocer de propia voz las necesidades de quienes aspiran a una diputación local.

Cabe mencionar que a ese encuentro fueron invitados de manera formal todos los aspirantes a las diputaciones locales del Estado, y por primera vez participó un candidato independiente.

Durante el desarrollo de las peticiones, los candidatos se comprometieron a legislar y escucharon las peticiones del sector empresarial. Ante los cuestionamientos el candidato del PRI, Felipe Cervera Hernández señaló que se necesita una armonización del marco normativo del Código Penal Estatal con el federal, y que esto se debe analizar desde una óptica social.

Por su parte, el aspirante independiente, Adrián Gorocica Rojas criticó que si bien es necesario atender los delitos que afectan a los particulares -como el robo a comercio-, se debe revisar y fomentar las acciones encaminadas a la prevención de los ilícitos en general.

En voz de la candidatura común entre el PAN y Movimiento Ciudadano, el abanderado Víctor Merari Sánchez Roca, abanderado en el distrito II, comentó que fortalecerán las acciones para que en Yucatán se castigue el delito de perjurio como una falta grave.

Los aspirantes de los partidos MORENA, del Trabajo (PT ) y Encuentro Social (PES) se comprometieron a actualizar y simplificar los contenidos en las leyes civiles, de la familia, condominio, entre otros. Los candidatos del PRD -en voz de Francisco Peón Solís, candidato en la VII demarcación- dijeron que es necesario rescatar las propuestas que el aspirante hizo en su momento en la Ciudad de México en materia de desarrollo sustentable.

Al término del foro, las autoridades tanto de CANACOME y del árbitro electoral local agradecieron la participación de los aspirantes a las diputaciones locales y de los asistentes en este cuarto foro democrático. (Guillermo Castillo)