Sonora Santanera hace vibrar el Mérida Fest

Calles del centro histórico se convierten en una gigantesca pista de baile.

Mérida, 20 de enero de 2014.- Más de 15 mil personas felices se dieron cita ayer domingo para disfrutar el segundo maratón de baile del Mérida Fest, que esta ocasión tuvo como grupo invitado a La Sonora Santanera de Carlos Colorado, en la Plaza Grande.

Los bajos del Palacio Municipal y parte de la calle 63 se transformaron en una pista de baile en la que personas de todas las edades, tanto de Mérida como del interior del Estado, se dieron cita para disfrutar la jornada dominical del Mérida Fest. Incluso numerosos turistas que paseaban en esos momentos por el Centro Histórico se sumaron al maratón de baile.

Lluvia con Sol, Instinto y Habana Son fueron los tres grupos locales que abrieron el maratón de baile poco después de las 17:00 horas con sus variados ritmos en la tarima instalada a las puertas del Centro Cultural Olimpo.

Minutos antes de la presentación del grupo estelar, el alcalde Renán Barrera Concha agradeció a los yucatecos su asistencia a los eventos por el 472 aniversario de la Ciudad,

Fue con “La Boa”, uno de sus temas clásicos, con el que La Sonora Santanera abrió dos horas de baile y música en una segunda tarima instalada en la confluencia de las calles 62 y 63. No faltaron los temas “El botones”, “El mudo” y “Luces de Nueva York”.

Uno de los momentos emotivos de la velada fue la presentación de Tony Camargo, uno de los integrantes fundadores del grupo quien interpretó “El año viejo”, una de las interpretaciones con las cuales se ganó los aplausos de sus seguidores, y “Las mañanitas”, por el aniversario de la Ciudad.

Durante el concierto se presentó María Fernanda, ganadora de la Sexta Generación de La Academia, quien combinó su voz con los ritmos de La Sonora Santanera.  Interpretó “Bésame”, “Laberinto”, “Enemigos”, “El callejón”, así como “Hechicera” y “La chamaca de oro”.

El ambiente del maratón de baile se tornó romántico cuando La Sonora Santanera regaló “Perfume de Gardenia”.

Uno de los temas más pedidos de la noche  fue “El ladrón” que el grupo interpretó con mucho ritmo. Cerró el espectáculo con “El orangután”.

En breve entrevista al término del espectáculo, el director del grupo, Gilberto Navarrete, recordó que no es la primera vez que están en Mérida, “esperemos que nos sigan invitando, pues la calidez de la gente de Yucatán es maravillosa”.

Agregó que 2014 será un año con muchos proyectos, con presentaciones en el Teatro Metropolitan, un nuevo disco que están por grabar, con temas inéditos y grabaciones con bandas internacionales y el proyecto de una serie con TV Azteca.

Por otro lado, el próximo fin de semana el Mérida Fest recibirá el espectáculo de los Tambores Taiko, de Nahoko Kobayashi, y el Ballet Coreano, el sábado 25, a las 22:30 horas, en la Plaza Grande, como parte de la tercera edición de La Noche de las Culturas.

El lunes 27 se presentará la cantante Concha Buika, a las 20:30 horas, en la Plaza Grande. Con su producción Niña de Fuego, en 2008, su carrera internacional catapultó; el disco recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latinos de ese mismo año (Álbum del Año y Mejor Producción). El 20 de Octubre de 2009 salió a la venta mundialmente su disco “El último trago”, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés en su cumpleaños 90. El álbum le valió su primer premio Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical. El 5 de noviembre de 2010 un artículo publicado online en la publicación npr.com definió a Concha Buika como la Voz de la libertad, agrupándola con otras 50 voces en una lista llamada 50 Great Voices.

El viernes 31 cerrará los eventos del Mérida Fest el espectáculo de Triciclo Circus Band, a partir de las 20:00 horas, en la Plaza Grande.

Todos los eventos del Mérida Fest son gratuitos.