Medicinas caducas contaminan el subsuelo, advierten

Al mes se generan aproximadamente 2 toneladas y media de esos desperdicios

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2018.- El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado (SEDUMA),Eduardo Batllori Sampedro advirtió que tirar medicamentos caducos a la basura genera un problema bastante serio de contaminación de químicos en el subsuelo de la entidad. Se estimó que al mes se desechan 2 toneladas y media de medicinas expiradas, lo cual daña el manto freático.

El funcionario estatal dijo que cuando las personas hacen una revisión de sus medicinas y se percatan de que éstas ya han expirado es común que no se dispongan de manera adecuada, pues se depositan comúnmente en la basura.

Señaló que tirar medicamentos caducos genera que los químicos de los cuales están compuestos contaminen el subsuelo, además de ocasionar problemas de resistencia de diferentes organismos como las bacterias, “o bien de mortandad de diferentes organismos”.

El titular de SEDUMA en el Estado comentó que los medicamentos que no son desechados correctamente son considerados como contaminantes emergentes. Explicó que se han hecho estudio por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Cancún, Quintana Roo, que han determinado la presencia de estos químicos en los mantos freáticos.

Ante ese panorama, Batllori Sampedro exhortó a la ciudadanía en general a hacer un manejo adecuado de los medicamentos caducos, pues “estas sustancias no se pueden tirar en las calles, en basureros o terrenos baldíos, sino que existen lugares para su disposición”.

Por su parte, el supervisor en la Península de Yucatán del Sistema Nacional de Gestión de Envases y Medicamentos (SIMGREM), Ángel Almanza González informó que al mes se tiran poco más de dos toneladas y media de medicamentos caducos en el Estado. La mayoría de estas sustancias se desechan en la ciudad de Mérida.

“Se han encontrado en los mantos freáticos paracetamol, ibuprofeno y esos son contaminantes”, sentenció.

Comentó que más de la mitad de las farmacias comerciales de la entidad tienen un lugar para que la ciudadanía en general pueda depositar los medicamentos caducos, para su posterior tratamiento. Indicó que estas medidas tienen el objetivo de que no contaminen, pero también como estrategia para impedir su clonación o reventa.

Por último, Almanza González destacó que la cultura de la correcta disposición de los medicamentos caducos se debe empezar con concientización en los hogares. Para mayores informes la ciudadanía puede ingresar a la página www.singrem.org.mx o llamar al teléfono 9993 22 29 57. (Guillermo Castillo)