Piden priorizar políticas públicas a favor del planeta

En Yucatán los jóvenes piden que el agua no esté contaminada, que haya más reforestación, respeto a la biodiversidad.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2019.- “No más autos”, “No más popotes” y “Sino es ahora cuando”, fueron algunas de las consignas de más de 500 jóvenes y niños yucatecos, que se reunieron en el Monumento a la Banderam para sumarse a la manifestación mundial a favor del planeta, convocada a través de las redes sociales con el hashtag #FridaysForFuture.

“Estamos de fiesta porque las nuevas generaciones están tomando la estafeta del cuidado del planeta”, dijo Olga Díaz Ordaz, directora de la fundación Chalchi y organizadora de la actividad.

Indicó qué es un movimiento a nivel mundial que inicia un activista joven y que ha tomado resonancia en la preocupación de muchos jóvenes y niños, “el planeta es de ellos y el tiempo del cambio es ahora”.

Manifestó que están haciendo un llamado al Presidente de México y a las autoridades estatales para que le den prioridad al medio ambiente, “es importante que la gobernanza dirija sus ojos a esta nueva generación que está pidiendo con amor, con paz un mejor mundo”.

Indicó que en Yucatán los jóvenes piden que el agua no esté contaminada, que haya más reforestación, respeto a la biodiversidad, “necesitamos un Yucatán sustentable y que en las políticas el tema del medio ambiente sea prioridad”.

Díaz Ordaz indicó que entre las organizaciones que apoyan el movimiento son “Cero basura”, “Chalchi.org”, “Saca tu sabucan”, y grupo Indignación, y que además están trabajando de hacer conciencia de la conservación, a través de pequeñas campañas en las colonias y comunidades.

“Vamos a seguir manifestándonos, esto es el inicio de la lucha por el planeta, nos pueden seguir a través de las redes sociales, porque este es un movimiento mundial, es una necesidad, sino es ahora cuando, sino no somos nosotros quién y sino es con amor con qué”, dijo.

(Verónica Camacho).