Meridanos gastan más de 800 pesos al mes en transporte

Centro Histórico, mega estacionamiento de camiones del transporte urbano y foráneo.

Mérida, Yucatán 19 de marzo de 2019.- A pesar de que el Gobierno estatal acordó con los permisionarios bajar 50 centavos el precio del pasaje del transporte público, la realidad es que el servicio éste lejos de ser de primer mundo, pues prevalecen el mal diseño de las rutas y de los tiempos que el usuario debe esperar para abordar y trasladarse, así como con el sistema de pago a los operadores, el cual privilegia el número de boletos vendidos a la calidad en el servicio.

Esta situación es palpable en el Centro Histórico de Mérida, donde prácticamente todas las unidades de transporte urbano, una mil 700, lo atraviesan a diario; lo que obliga a los usuarios a pasar por el primer cuadro para trasbordar otro autobús para llegar a los centros de trabajo o escuelas, lo cual impacta de manera negativa la economía familiar, pues una persona puede erogar hasta 720 pesos al mes por este concepto (que al año representa 8 mil 640 sólo en camiones); esto sin contabilizar el transporte de sus hijos u otro traslado más.

También, casi todas los autobuses y taxis colectivos carecen de equipamiento para brindar servicio a las personas con discapacidad motriz, por lo cual muchos operadores se niegan a darles parada, así como lo hacen con estudiantes y adultos mayores.

En últimas fechas, a través de las redes sociales se ha difundido cómo los autobuses urbanos se han convertido en “cantinas”, ya que los choferes permiten que los pasajeros tomen en el interior, lo cual crea un clima de inseguridad entre los usuarios.

Ante esta situación, especialistas en urbanismo reconocen que esta situación tiene que resolverse de manera integral. Por ejemplo, en el primer cuadro de la ciudad circulan y tienen sus paraderos mil 356 autobuses y minibuses, además de 418 camionetas que trasladan pasajeros al del interior del Estado; en la capital del Estado hay 208 rutas.

A esto se suma que las calles del Centro Histórico se han convertido en un mega estacionamiento de camiones del transporte urbano y foráneo, que cubren las rutas a las colonias y fraccionamientos de Mérida. Sólo algunos disponen de terminales o utilizan casonas habilitadas como estacionamientos.

Otra problema en este tema es el reducido espacio que ofrecen las banquetas, cuya problemática se agudiza en las zonas con alta concentración comercial y en las calles utilizadas por el transporte público, que obligan a los peatones a bajarse al arroyo vehicular con los riesgos que esto implica, siendo prácticamente imposible pensar en cambiar de sitio los paraderos.

DATO

En el Centro Histórico tienen sus paraderos mil 356 autobuses y minibuses, además de 418 camionetas Van que trasladan pasajeros al del interior del Estado; en Mérida se ubican 208 rutas.

(Jorge Euán).