Charlatanes invaden la cirugía reconstructiva

Colegio de cirujanos denuncia que por cada especialista certificado, hay una persona que se ostenta como tal en la Entidad.

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2019.- La alta demanda de cirugías estéticas y las grandes ganancias de estas operaciones han hecho que falsos especialistas abunden en el Estado.

Cifras oficiales del colegio de estos profesionales de la salud indican que por cada médico certificado en la especialidad, hay otro que se ostenta como tal sin serlo.

En el estado hay identificados 25 médicos que no son cirujanos plásticos por los 24 profesionales certificados, razón por la que la nueva directiva del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán puso a disposición de la sociedad la página web cirugiaplasticayucatan.com., con lo que busca dar certeza a quienes necesitan o desean realizarse alguna intervención quirúrgica.

El presidente de este colegio, el cirujano Roberto de Anda Gómez, mencionó que es un hecho que en los últimos años esta especialidad ha sido invadida por una gran cantidad de personas que no son especialistas, quienes ofrecen tratamientos e incluso cirugías, ocasionando mayores complicaciones en los pacientes e incluso, la muerte.

“Nuestro colegio tiene como finalidad promover las buenas practicas clínicas de los cirujanos plásticos del estado en un sentido de integridad, ética, atención de calidad. Para este fin se promueve la capacitación continua de nuestros colegiados con talleres, cursos, conferencias y congresos, al mismo tiempo sirve como órgano de apoyo alas instituciones de salud al ser un colegio de médicos especialistas”, dijo.

Asimismo, indicó que es cierto que todas las cirugías tienen riesgos y que ningún medico es infalible, pero los riesgos se incrementan al operarse con gente que no es especialista certificada.

El hacerlo con un médico avalado por el colegio, dijo, incrementa las posibilidades de un resultado favorable y que en caso de alguna complicación se cuente con el conocimiento, capacidades y destrezas para poder resolverlas.

Lamentó que a los profesionales del bisturí se les ve de una forma muy comercial o superflua, pero que en realidad están enfocados como todos los profesionales de la medicina en incrementar la calidad de vida de los pacientes.

Por eso participarán en la Jornada del Labio Leporino y Paladar Hendido que se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo en el hospital Agustín O´Horán, en coordinación con los DIF estatal y municipal, así como el Club Rotario y la asociación civil Sherin Smiles.

Verónica Camacho.