Avanza la Academia Yucateca de Beisbol

El director del IDEY y autoridades de Probeis se reúnen en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 8 de mayo de 2019.- El Instituto del Deporte de Yucatán tuvo un gran avance en el proyecto de la Academia Yucateca de Béisbol, luego de que Carlos Sáenz Castillo, director de la dependencia, sostuvo una reunión con el expelotero Édgar González Sabín, comisionado nacional de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo del Béisbol (Probeis), en la Ciudad de México.

Édgar, infielder de los Padres de San Diego en 2008-09 y hermano de Adrián “El Titán” González, fue designado personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en esta iniciativa.

González Sabín escuchó la propuesta del titular del IDEY orientada al crecimiento integral de las y los jóvenes peloteros, cuyo eficiente desarrollo podría llevarles a ligas profesionales tan importantes como la MLB.

El terreno que se pretende destinar a la construcción de la academia está ubicado en Motul. Se cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos y ya se trabaja en un esquema que permita la preparación de entrenadores calificados en los 106 municipios, captando jóvenes talentos e impulsando el alto rendimiento.

Probeis será el organismo encargado de capacitar a los coaches, quienes se prepararían durante un mes en la República Dominicana, en sucursales de equipos de la Gran Carpa, mientras que otros se formarían por tres o cuatro semanas en universidades de los Estados Unidos para que conozcan el sistema de captación que se pretende utilizar.

“Creo que fue una reunión muy provechosa porque hay varios temas que iremos abordando, como una universidad con un tema educativo alineado con la práctica del béisbol, por ejemplo. Pero lo importante aquí es que dimos un gran paso para comenzar a trabajar y el próximo martes tendremos otra reunión, con la Federación Mexicana de Béisbol presente, así como los directores de los institutos estatales, para continuar este trabajo”, señaló Sáenz Castillo.

Se espera que en Yucatán, gracias a la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, se concrete este proyecto para llevar el béisbol yucateco a otro nivel.

Desdeelbalcon.com