Autoridades federales, cómplices de despojo de tierras

Denuncian ejidatarios, que además afirman que los especuladores lavan dinero y evaden impuestos en esas transacciones.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2019.- Representantes de 16 ejidos de Yucatán afirman que las autoridades federales están coludidas con empresarios inmobiliarios en el despojo de tierras, pues aseguran que en portales digitales de inmobiliarias publican la venta de terrenos en millones de pesos, los cuales fueron comprados a precios irrisorios.

En las oficinas del partido Morena, representantes del Frente de Defensa de la Tierra señalaron que por el despojo de sus lotes los especuladores obtienen ganancias exorbitantes.

“Hay evidencia de siete hectáreas que se venden a través de internet en 8 millones 570 mil pesos, cuando bajo engaños fueron vendidas en 30 mil pesos. Estamos seguros que estos empresarios están incurriendo en la evasión de impuestos y lavado de dinero”, señaló Ignacio Gil Campos, integrante del citado frente.

En relación con el Registro Agrario Nacional (RAN), aseguran que en esa dependencia prevalece el desorden desde hace años y sigue en la actualidad bajo la conducción de Pablo Duarte, “pues cuando los ejidatarios acuden a la dependencia se les niega audiencia con el titular, además de que retrasan la información y ocultan actas ficticias de asambleas ejidales”.

Los ejidatarios que denuncian estos ello son de Ucú, Seyé, Acanceh. Muxupip, Izamal, Baca, Tecoh, Hoctún. Sinanché, Mérida (Cholul y Tamarindos), Maxcanú, Kanasín, Progreso (San Ignacio), Tunkás, Tetiz y Motul.

Jorge Euán.