México tiene piedad de Bolivia y logra el triunfo por 1-0

Con equipo plagado de juventud y ante un equipo que propuso poco, el Tricolor logra la victoria por 1-0, marcador que pudo ser más abultado.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2014.- La Selección Nacional se aprovechó de una débil Bolivia, pese a alinear a un cuadro alterno, y logró su primer triunfo en el nuevo ciclo del técnico Miguel Herrera rumbo al Mundial de Rusia 2018.

En cuanto a velocidad, intención de atacar y aprovechar el dominio que tuvieron durante la mayor parte del juego, los jóvenes seleccionados mostraron algunas de las virtudes que convencieron al técnico Miguel Herrera para convocarlos.

Entre los más desequilibrantes destacan los nombres de Rodolfo Pizarro y Erick Torres, uno por la banda derecha y otro en el centro del área, intentándolo de todas las formas posibles a pesar de no tener disparos cómodos frente a la portería boliviana.

El gol de Miguel Layún, a los 17 minutos, se derivó precisamente del control que tuvo México con la pelota. El futbolista del América se encontró un rebote cerca del área chica, luego de que el guardameta Daniel Vaca rechazara un remate del Cubo Torres, y picó su disparo para darle el 1-0 al Tricolor.

Lejos de generar una reacción en los bolivianos, la ventaja le permitió al Tri  tener más libertades a favor. Al 29’, Erick Torres pudo poner el segundo tanto con un cabezazo que, sin embargo, se fue por un lado.

Cuatro minutos después, Layún volvió a habilitar al Cubo con un centro desde la banda, pero el delantero de Chivas USA falló por segunda vez con un tiro flojo y sin posibilidades de hacer daño.

Quien respaldó con su velocidad y talento los esfuerzos de los más jóvenes fue Javier Aquino, capitán del cuadro nacional, tratando de acelerar el ritmo con jugadas individuales.

Precisamente una escapada suya, a los 41 minutos, posibilitó una media vuelta de Javier Orozco que pasó rozando uno de los postes de la portería boliviana.

Tras el descanso, dado que el ritmo de juego fue menos rápido que en el inicio y las oportunidades de gol se redujeron, por lo que el PiojoHerrera recurrió a algunos de sus jugadores estelares como Oribe Peralta,  Andrés Guardado y Héctor Herrera, con el fin de mantener a Bolivia metido en su campo.

Los cambios resultaron positivos, aunque por momentos México perdió el control del esférico y acabó con el paseo que le estaba dando a su rival.

Todavía al 85’, Guardado estuvo cerca de ampliar la ventaja, de no ser porque su disparo de zurda se estrelló en el poste.

Ramiro Ballivián se fue expulsado al 89’ por una agresión sobre el árbitro y, en la última jugada del partido, Ronald Eguino estrelló un tiro en el poste. (Excelsior)