Muere el padre del bossa nova

El brasileño Joao Gilberto fallece a los 88 años.

Brasilia, Brasil, 8 de julio de 2019.- El cantante y compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la Bossa Nova, falleció ayer en Río de Janeiro, confirmó su hijo Joao Marcelo a medios locales. Tenía 88 años.

No se dio a conocer por el momento la causa de la muerte. Sus hijos le dieron el pésame en redes sociales.

“Mi padre ha muerto. Su lucha fue noble, trató de mantener su dignidad a la luz de perder su soberanía”, escribió Marcelo, uno de los tres hijos del artista.

En 1961 concluyó una trilogía de álbumes que hicieron de la Bossa Nova un género conocido en todo el mundo: “Chega de Saudade”; “El amor, la sonrisa y la flor”, y “Joao Gilberto”.

Fue el más famoso intérprete de “La chica de Ipanema”, canción icónica compuesta por Tom Jobim y Vinicius de Moraes.

Su álbum “Getz/Gilberto”, lanzado en 1964, con el saxofonista norteamericano Stan Getz, vendió millones de copias en todo el mundo, le valió un premio Grammy al año siguiente y ayudó a popularizar internacionalmente el ritmo Bossa Nova, fusión de samba y jazz.

Gilberto grabó discos en los Estados Unidos y ganó reconocimiento internacional tras presentarse en países como México, Canadá, Alemania y Japón.

La muerte de Joao Gilberto conmovió al ambiente artístico brasileño. Pese a que había nacido en Bahía, en el noreste de Brasil, estaba asentado en Río de Janeiro desde muy joven.

Agencias.