Operan 17 mafias en Quintana Roo

Siete son nacionales y 10 son de extranjeros, afirma la SESP.

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de agosto de 2019.- Desde el inicio de operaciones del esquema de seguridad del Mando Único, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ha detectado la existencia de hasta 17 grupos criminales en Quintana Roo, de los cuales siete son nacionales y diez están conformados por extranjeros.

Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la dependencia, especificó las condiciones de cada grupo detectado y señaló a tres como preponderantes dentro de la entidad, es decir, cuya base de operaciones está en todo el territorio quintanarroense, mientras el resto son grupos más pequeños dedicados a diferentes actividades ilícitas.

Sin entrar en detalles sobre el origen de los criminales internacionales que operan en el estado, describió entre sus principales fuentes de ingresos el narcomenudeo, el lavado de activos y la trata de personas.

En cuanto al lugar de operaciones de los grupos delictivos, señaló a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad como los sitios con mayor incidencia criminal relacionada con sus actividades, al ser Cancún y Playa del Carmen las ciudades con mayor flujo de capital y poblacional en todo Quintana Roo.

Otro lugar referido en cuanto a la actividad criminal descubierta en los últimos meses es Othón P. Blanco, municipio adherido el pasado martes al convenio de Mando Único junto con Bacalar. En la capital del estado, agregó, hay organizaciones criminales que operan desde hace años, pero que habían mantenido un perfil bajo al no ejercer violencia.

Aseguró que será cuestión de semanas para poder ver resultados de la estrategia de seguridad en el sur, al referir que lo logrado en Benito Juárez y Cozumel es el ideal a alcanzar en toda la entidad, principalmente en cuanto a los homicidios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, en Benito Juárez la tasa de homicidios ha disminuido en 30 por ciento; en tanto, los robos a casa habitación han presentado descensos de hasta 75 por ciento en Tulum y 50 por ciento en Cozumel.

Finalmente, Capella Ibarra dio cuenta de la depuración en las fuerzas del orden público, llevada a cabo desde su llegada como secretario de Seguridad Pública. En total, 70 oficiales han sido separados de sus cargos, de los cuales, el 50 por ciento pertenecían a las fuerzas municipales de Cancún.

Actualmente hay procedimientos abiertos contra seis elementos por diferentes motivos, quienes, muy seguramente, dijo el funcionario, serán dados de baja de la corporación.

Agencias.