Discutirán modificar el presupuesto

Por recortes a Estados y Municipios, Dulce María Saurí aseguró que se abrirá el debate en la Cámara de Diputados

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2019.- Este martes la Cámara de Diputados iniciará un “Parlamento Abierto” para captar propuestas que permitan a los grupos parlamentarios “construir” argumentos para modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que está asfixiando a Estados y Municipios, aseguró la diputada priista, Dulce María Sauri Riancho.

Precisó que desde que tuvieron conocimiento del PEF – el pasado 8 de septiembre- han trabajado para lograr una reasignación de recursos, principalmente los que tiene que ver con las aportaciones a las entidades federativas, sin embargo, dejó en claro que “la responsabilidad para lograr esto es del grupo mayoritario de Morena, pues ellos tienen el peso y los números para poder mover estas disposiciones absurdas”.

La ex gobernadora hizo hincapié en que el PEF tiene presupuesto cero para los municipios, pues según explicó, se dejó completamente fuera el Ramo 23, destinado a infraestructura pública, y tampoco se establece alguna dependencia o programa como alternativa para atender este sector.

De acuerdo con sus declaraciones, la pérdida en este ramo fue prácticamente del 100 por ciento, dijo, se ha argumentado que excesos y moches provocaron este recorte, por lo que se recomendó -desde hace tiempo- que lo destinado al ramo 23 se enviara a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero la propuesta fue rechazada.

Lo que están haciendo es recoger recursos y asfixiar a los Estados y Municipios, después, cómo se rescata a un sediento en el desierto, con unas cuántas gotas de agua para que no muera, quieren darles poco para que trabajen”, explicó.

Dijo, con este parlamento abierto, los grupos de oposición quieren prepararse para dar un debate informado y con argumentos sólidos para evitar que ocurra lo que hace unos años, cuando varios presidentes municipales “acudieron en peregrinación a San Lázaro” para pedir recursos sin obtener éxito.

Sobre la comparecencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y que se llevó a cabo el pasado jueves, dijo, no pudo explicar concretamente a qué se deben los recortes en áreas como el campo, en donde dijo se les apoyará mediante otros programas.

“Tenemos como fecha límite el 20 de octubre para la aprobación de la Ley de Ingresos -qué tiene sus propios problemas y muy serios-, después pasa al Senado, ellos deben devolverla a más tardar el 31 de octubre y antes del 15 de noviembre debe estar aprobado el PEF, ese es nuestro margen” finalizó.

Karen Clemente