Lideran ayuntamientos quejas por corrupción

Comité ciudadano afirma que es necesario utilizar el mecanismo de promoción de denuncias

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2019.- Graciela Torres Garma, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupción, informó que el último corte del mecanismo de quejas reporta 19 denuncias, la mayoría de las cuales son contra ayuntamientos.

Precisó que de las 19 quejas dos fueron desechadas, y las demás están en proceso de aclaración ya que fueron interpuestas por particulares en contra de los ayuntamientos, de los cuales no reveló el nombre porque se encuentran sujetos a un protocolo de investigación.

Durante la sesión del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupción, Torres Garma puntualizó que el organismo no está en condiciones de sancionar a los ayuntamientos, pero sí tienen facultad para intervenir en los órganos de control de los municipios para que éstos puedan responder a las denuncias de los ciudadanos.

Los consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción coincidieron en que es necesario que los ciudadanos conozcan y utilicen la estrategia del mecanismo de promoción de quejas, por ello, el organismo emprenderá una campaña de difusión e información mediante la transmisión de spots.

Asimismo, para fortalecer la difusión del mecanismo de quejas, la dependencia continúa con las encuestas, las cuales suman casi 400, la mayoría de las cuales fueron contestadas por ciudadanos de Mérida, por lo que señalaron que es necesario impulsar esta estrategia a los municipios del interior del Estado.

El organismo señala la consulta pública en línea es un proyecto de la política estatal anticorrupción, por medio de la cual se buscan recabar las opiniones de los ciudadanos. La encuesta está disponible en la página www.seay.org.mx, integrada por 18 preguntas para conocer la percepción acerca de distintos indicadores.

Por otra parte, se anunció que del 3 al 9 de diciembre de este año se llevará a cabo la Semana Estatal Anticorrupción, la cual tiene como objetivo promover acciones para el combate de actos ilícitos cometidos por funcionarios.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán indicó que se busca involucrar sobre el tema a la ciudadanía, a la academia, a jóvenes, escuelas y universidades, para que saber lo que se debe hacer para combatir la corrupción. El evento se efectuará con motivo del Día Internacional Anticorrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.

Jorge Euán